El pasado día 1 de diciembre del año en curso, se conmemoró el Día Mundial del SIDA con el lema: «Sigamos el camino de los derechos». Según el Ministerio de Salud de Kenia, hay aproximadamente 1.377.784 ciudadanos que viven con VIH, y las mujeres constituyen la mayoría con 880.000 casos. El anillo vaginal de dapivirina se lanzará en este país de África Oriental en 2025 y las mujeres podrán acceder a él sin coste alguno.
Sin embargo, el anillo vaginal actúa localmente dentro de la vagina y sólo es eficaz para prevenir el VIH/SIDA durante las relaciones sexuales vaginales. La keniana Jonah Onentiah, líder del Equipo de Prevención del VIH del Programa Nacional de Control del SIDA (NASCOP), subraya que es necesario tomar otras medidas. “El anillo es una de las opciones para la prevención del VIH y recomendamos encarecidamente el uso del condón junto con el anillo, para prevenir las ITS (Infección de Transmisión Sexual)», afirma, mientras añade que en 2023, al menos 9.100 mujeres se infectaron de VIH/SIDA, en comparación con 4.100 hombres en Kenia.
El anillo vaginal de dapivirina fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una opción de prevención adicional para mujeres con riesgo sustancial de infección por VIH en enero de 2021. Muchos países africanos como Botswana, Sudáfrica, Lesotho, Ruanda, Uganda, Zimbabwe y Eswatini han aprobado el anillo para su uso.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp