Malí, Burkina Faso y Níger han dado un varapalo a la CEDEAO reafirmando su decisión de retirarse de esta organización creada hace casi 50 años. Estos tres países también han decidido fortalecer la cooperación entre ellos, según recoge el comunicado de prensa publicado por el portal AES info al término de una reunión ministerial de estos tres países miembros de la Confederación de Estados del Sahel (AES) celebrada recientemente en Niamey, capital de Níger.
«Los miembros de la Confederación de Estados del Sahel (AES) han reiterado su firme decisión de retirarse de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Este anuncio se produce mientras los países miembros de la AES refuerzan su cooperación en varios ámbitos, incluida la libre circulación de personas y bienes, la seguridad y la lucha contra el terrorismo», indicó el comunicado.
La declaración fue realizada por los jefes de la diplomacia de los tres países de la AES en el contexto de una reunión del Consejo de Ministros de la CEDEAO que concluyó este fin de semana en Abuja, Nigeria.
En septiembre de 2023, Burkina Faso, Malí y Níger firmaron una carta destinada a crear una organización de defensa colectiva llamada Alianza de Estados del Sahel (AES). El documento fundacional establece que «cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de una o varias partes contratantes será considerada como una agresión contra las otras partes y dará lugar a un deber de asistencia y socorro de todas las partes». Recoge el documento.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp