Los clubes de fútbol de Camerún están dando un paso al frente. Se ponen a que las subvenciones estatales sigan pasando por la Federación Camerún de Fútbol (FECAFOOT). La principal exigencia de los clubes es clara: recibir los fondos directamente del Estado, sin pasar por la federación. Esta solicitud surge tras las tensiones recurrentes entre los clubes y el organismo rector del fútbol camerunés. De hecho, varios dirigentes de equipos acusan a Fecafoot de no pagarles la totalidad de los fondos de los patrocinadores, lo que pone en duda la gestión transparente de las subvenciones.
Los presidentes de clubes creen que una gestión directa por parte del Ministerio de Deportes garantizaría una mayor transparencia y equidad en la redistribución de las subvenciones. Para ello, desean que los fondos se paguen directamente a los clubes para cubrir los costes relacionados con la participación en los campeonatos: salarios de los jugadores, viajes, equipamiento, etc. Esta situación pone de relieve una persistente crisis de confianza entre Fecafoot y los clubes afiliados. Si bien se supone que la Federación desempeña un papel facilitador, hoy en día algunos jugadores del fútbol local la consideran un obstáculo.
Los clubes que desempeñan un papel central en la promoción y el desarrollo del fútbol local, esperan una respuesta concreta y rápida. Para ellos, la supervivencia financiera y la competitividad en los campeonatos nacionales dependen ahora de una mejor gestión de las subvenciones.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp