Al término de la sesión del Consejo de Administración del Banco de los Estados de África Central, celebrado el pasado miércoles en Gabón, los presentes adoptaron unas decisiones clave destacando la puesta en circulación de las nuevas monedas BEAC prevista inicialmente para finales de año, finalmente, la inyección en el mercado de una nueva gama de piezas se pospone para 2025.
De hecho, la llegada de nuevas piezas al circuito económico de los 6 países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad) frenará las preocupaciones por las pequeñas cantidades de dinero que son agudas en el espacio comunitario. Esta nueva gama se caracterizará por innovaciones como el tamaño, las aleaciones que se utilizarán y las nuevas denominaciones y la de 200 F. CFA, su tamaño será cercano al de la moneda de 500 francos de los años 60 y que todavía está en circulación.
Así, en cuanto a su tamaño, serán más voluminosos a diferencia de la gama actualmente en circulación. Algunas monedas de este último tipo, en particular las de 10, 5, 2 y 1 francos, son rechazadas en las tiendas y en los taxis, lo que genera conflictos entre usuarios y comerciantes. El Banco Central, esta vez, optó por aumentar el tamaño de todas las monedas, incluidas las de 25, 50, 100 y 500. Sin embargo, las monedas antiguas conservarán su curso legal y seguirán en circulación.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp