La salida de las Fuerzas Francesas de las bases militares que ocupaban en Chad, se produce en aplicación de «la decisión soberana de denunciar los acuerdos militares que vinculan a Chad y Francia». Ahora son las fuerzas armadas de Chad las que administrarán y asegurarán la base militar de Faya.
“El Gobierno de la República del Chad informa a la opinión nacional e internacional que, en aplicación de la decisión soberana de renunciar los acuerdos militares que vinculan Chad con Francia, las fuerzas francesas estacionadas en Faya han abandonado definitivamente la base militar que ocupaban. La base de Faya ha sido entregada oficialmente al Ejército Nacional Chadiano, que asumirá ahora la gestión y la seguridad de acuerdo con sus misiones soberanas de defensa territorial”, indicó el Gobierno chadiano en un comunicado.
Además, las autoridades chadianas reafirman su determinación «de fortalecer la independencia estratégica y la soberanía de Chad, sin dejar de favorecer asociaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los intereses recíprocos». Chad sigue comprometido con la paz y la seguridad en la región y seguirá asumiendo plenamente sus responsabilidades en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como en la lucha contra el terrorismo en la subregión, según el comunicado de prensa del Gobierno.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp