A penas un mes de abandonar sus bases militares instaladas en la República de Chad por decisión del soberano Pueblo chadiano, los soldados franceses abandonarán Costa de Marfil y Senegal, según anunciaron los presidentes de ambos países de África Occidental.
Costa de Marfil
El Presidente, Alassane Ouattara anunció la retirada de las fuerzas francesas del país durante su discurso de Fin del Año 2024. “Podemos estar orgullosos de nuestro ejército, cuya modernización ya es efectiva. En este marco, decidimos la retirada concertada y organizada de las fuerzas francesas en Costa de Marfil”, declaró el presidente marfileño en su mensaje.
En el marco de esta retirada, el campamento del 43.º BIMA, el batallón de infantería de marina de Port-Bouet, serán entregados a las fuerzas armadas de Costa de Marfil a partir de este mes de enero de 2025. Alassane Ouattara precisó que el campamento se llamará Ouattara Thomas d’Aquin, Primer jefe de Estado Mayor del ejército del país.
Senegal
Por otra parte, el Presidente de Senegal anunció igualmente el fin de toda presencia militar extranjera en el país a partir de 2025. Bassirou Diomaye Faye predicó y pidió a las autoridades francesas que tomaran medidas para repatriar sus fuerzas. El Presidente senegalés informó que su país ya no acogería una base francesa en su territorio, por lo tanto, París tendría que garantizar el cierre de sus bases en el país. En la práctica, Faye indicó ayer martes, 1 de enero que ya había informado oficialmente a los funcionarios franceses para garantizar el cierre de sus bases militares en Senegal.
“He encargado al Ministro de las Fuerzas Armadas que proponga una nueva doctrina de cooperación en materia de defensa y seguridad, que implica, entre otras consecuencias, el fin de toda presencia militar de países extranjeros en Senegal, a partir de 2025. Todos los amigos de Senegal serán tratados como socios estratégicos, en el marco de una cooperación abierta y diversificada”, declaró el Presidente de Senegal. Esta declaración es la más precisa hecha por una autoridad senegalesa desde el anuncio de la salida deseada.
Estos anuncios se producen cuando Francia ha comenzado a reestructurar su presencia militar en África. En los últimos meses, se ha pedido a los militares franceses retirarse de Chad.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp