Ayer lunes, 6 de enero, ante los Embajadores, el Presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia no está en decadencia en África; una afirmación que llega después de numerosos reveses en África en los últimos años, marcados en particular por la retirada de sus soldados en al menos 5 países del continente. Para el mandatario, Francia está en proceso de reorganización.
“No, Francia no está en decadencia en África […] Simplemente está lúcida, se está reorganizando. Elegimos mudarnos, porque teníamos que hacerlo. Teníamos una relación de seguridad”, aseguró el dirigente francés. «Nos fuimos, porque hubo golpes de Estado, porque estábamos allí a petición de Estados soberanos. Desde el momento en que hubo golpes de Estado, cuando la gente dijo que la prioridad ya no es la lucha contra el terrorismo», Francia ya no tenía su lugar», justificó Macron sobre la salida del Ejército francés de Malí, Níger y Burkina Faso.
Una posición que se produce cuando Francia anunció la reorganización de su sistema de seguridad en África. Recientemente, Senegal, Chad y Costa de Marfil anunciaron que rompían su acuerdo de defensa con Francia. Una decisión vista como una forma de desairar de nuevo a Francia en África.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp