Esta decisión responde a la situación interna de Santo Tomé y Príncipe, que en la actualidad está marcado por «numerosos desafíos, particularmente económicos y financieros, y sus repercusiones sociales».
Según el comunicado emitido ayer lunes, 6 de enero, el Gobierno ha demostrado «una notable incapacidad para ofrecer soluciones adecuadas y compatibles con la magnitud de los problemas existentes». Además, se señala que la gestión del Gobierno ha estado asociada a «frecuentes y prolongados períodos de ausencia del Primer Ministro y del Jefe del Gobierno del territorio nacional, sin que estas ausencias representen beneficios visibles para el Estado y el pueblo de Santo Tomé, pero que, por el contrario, generan gastos injustificables para el Tesoro Público».
El comunicado también menciona que «la falta, por parte del Primer Ministro, de una cooperación estratégica clara y su manifiesta deslealtad institucional» han obstaculizado la relación institucional que debe existir entre el Presidente de la República y el Gobierno, a través del Primer Ministro.
En respuesta a esta situación, y amparado en el artículo 84, inciso i) del artículo 81 y el número 2 del artículo 117 de la Constitución de la República, el Presidente de Santo Tomé, Carlos Vila Nova ha decretado lo siguiente:
Artículo 1
Se destituye al XVIII Gobierno Constitucional.
Artículo 2
El Partido Acción Democrática Independiente (ADI), como fuerza política más votada en las últimas elecciones legislativas, deberá presentar, en un plazo de 72 horas, una nueva propuesta para asumir los cargos de Primer Ministro y Jefe del Gobierno.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp