Durante el primer día de la Cumbre Africana en Addis Abeba, el presidente João Lourenço recibió los atributos que distinguen tan alta responsabilidad continental, de manos de su predecesor, el mandatario mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.
Lourenço estará por un período de un año al frente de la mayor organización político-diplomática del continente y, de acuerdo con sus declaraciones, el foco de la presidencia angoleña serán la paz y la resolución de conflictos. «Trabajaremos para brindar reparaciones al pueblo africano» señaló.
El buró de la Asamblea de la UA quedó conformado además por Burundi, como primer vicepresidente y representante de África Central; Ghana, como segundo vicepresidente y representante de África Occidental; Tanzania, como tercer vicepresidente (África Oriental), y Mauritania como relator (Norte de África).
Al dirigirse al Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el presidente angoleño señaló los esfuerzos realizados para tratar de dar solución al conflicto en el este de la República Democrática del Congo, uno de los asuntos más preocupantes que enfrenta el continente, sostuvo.
Este será uno de los temas que ocupen a la Presidencia angoleña, según ha expresado en diversas ocasiones el mandatario.
Durante los dos días de cumbre se abordarán entre otros temas, las reparaciones por discriminación y explotación de los recursos africanos, la elección de un nuevo Presidente de la Comisión para suceder al chadiano Moussa Faki Mahamat y las crisis en África, incluidos los conflictos en el este de la República Democrática del Congo y Sudán.