El Presidente Donald Trump resucitó el miércoles de esta semana una política distintiva de su primer mandato cuando anunció la prohibición de visas para 12 países.
Chad
En una publicación de Facebook, el Presidente de Chad dijo que está ordenando a su Gobierno suspender las visas a los ciudadanos estadounidenses «de acuerdo con los principios de reciprocidad». «Chad no tiene aviones que ofrecer ni miles de millones de dólares que dar, pero Chad tiene su dignidad y su orgullo», dijo Deby, refiriéndose al avión de lujo de 400 millones de dólares ofrecido a la administración Trump como regalo por la familia gobernante de Qatar.
República del Congo
La República del Congo considera que la prohibición es un error. La nueva política de viajes ha provocado reacciones variadas en África, cuyos países constituyen siete de los 12 países afectados por la prohibición total de visas de Trump, con algunas exenciones. En la República del Congo, el portavoz del Gobierno, Thierry Moungalla, dijo que cree que el país estaba entre los afectados debido a un «malentendido» sobre un ataque armado en Estados Unidos cuyos perpetradores fueron «confundidos» con ser de la República del Congo.
«Obviamente, Congo no es un país terrorista, no alberga a ningún terrorista, no se le conoce por su vocación terrorista. Por lo tanto, creemos que se trata de un malentendido y creo que en las próximas horas, los servicios diplomáticos competentes del Gobierno se pondrán en contacto con las autoridades estadounidenses aquí», declaró en la capital, Brazzaville.
Sierra Leona
En Sierra Leona, uno de los países con mayores restricciones de viaje, el Ministro de Información, Chernor Bah, dijo que el país está comprometido a abordar las preocupaciones que motivaron la prohibición. «Trabajaremos con las autoridades estadounidenses para garantizar el progreso», añadió.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp