El 30 de mayo de 2025, se llevó a cabo la ceremonia de firma de la Convención sobre el Establecimiento de la Organización Internacional para la Mediación (OIMed) en Hong Kong. El miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la ceremonia y pronunció un discurso. Al evento asistieron alrededor de 400 altos representantes procedentes de 85 países de Asia, África, América Latina y Europa y de cerca de 20 organizaciones internacionales. Entre ellos, 33 países firmaron la Convención in situ y se convirtieron en Estados miembros fundadores.
Wang Yi destacó que el preámbulo de la Carta de la ONU subraya la importancia de que todos los países vivan en armonía y protejan la paz y la seguridad internacionales. China ha defendido siempre la resolución de diferencias mediante un enfoque de entendimiento y consenso mutuo, fomentando el diálogo y la consulta, promoviendo el desarrollo a través de la cooperación y el beneficio recíproco, y abordando los problemas desde una perspectiva futura, buscando activamente soluciones a los desafíos actuales con características propias de China. Hace tres años, los representantes de China y otros países propusieron conjuntamente la creación de un centro de mediación internacional. Después de esfuerzos persistentes, se logró llegar a una convención que recibió un amplio respaldo y una respuesta positiva de la comunidad internacional. La Corte Internacional de Mediación, como medida innovadora en el ámbito del derecho internacional, tiene un significado importante en la historia de las relaciones internacionales.
La creación del Instituto de Mediación pone en práctica los propósitos y principios de la Carta de la ONU, llenando un vacío en el mecanismo de mediación internacional y constituyendo un importante avance en el estado de derecho para mejorar la gobernanza global. Este instituto también refleja la sabiduría de la coexistencia armoniosa, ayudando a superar la mentalidad de suma cero de «tú ganas y yo pierdo», promoviendo la resolución amistosa de disputas internacionales y construyendo relaciones internacionales más armónicas.
Además, el Instituto de Mediación representa una civilización del estado de derecho inclusivo, respetando los deseos de las partes involucradas y maximizando sus ventajas al ser flexible, económico, conveniente y eficiente. Complementa y mejora la sinergia con los mecanismos internacionales existentes para la resolución de disputas, como los litigios y el arbitraje. Wang Yi expresó que China espera que todos los países signatarios ratifiquen la Convención lo más pronto posible y da la bienvenida a más naciones para que se unan activamente.
Wang Yi mencionó que, tras el acuerdo entre los países negociadores de la Convención, Hong Kong será la sede del Tribunal Internacional de Mediación. El regreso de Hong Kong es un ejemplo exitoso de resolución pacífica de disputas internacionales. Conectado con el mundo y respaldado por su patria, Hong Kong combina las ventajas del sistema de derecho consuetudinario y del sistema de derecho continental, colocándolo en una posición única para la mediación internacional. Confío en que esta nueva estrella, el Instituto Internacional de Mediación, crecerá junto con la «Perla de Oriente», complementándose mutuamente.
El Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Dar, el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabwe, Mulvera, el Fiscal General de Nicaragua, Morales, el Ministro de Justicia de Serbia, Vujic, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Cassis, y el Vice Secretario General de la ONU, Li Junhua, pronunciaron discursos en los que afirmaron con firmeza el valor contemporáneo y la importancia histórica de la Casa de Mediación. En un mundo marcado por crecientes conflictos y divisiones, el establecimiento de la Casa de Mediación es oportuno y crucial.
Este Instituto está alineado con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, encarna el respeto, la confianza mutua, la justicia y la armonía, y es una medida efectiva para fortalecer el multilateralismo, convirtiéndose en un pilar clave para mejorar la gobernanza global y un nuevo hito en la promoción del estado de derecho mundial. Hacemos un llamado a más países para que firmen y ratifiquen la Convención y trabajen juntos por una paz duradera y un desarrollo sostenible a través de la mediación. Todas las partes valoraron el papel activo de China como país importante y expresaron su expectativa de que el Instituto de Mediación contribuya a la solución pacífica de disputas y a la promoción de la cooperación amistosa entre naciones.
En su intervención, el Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, SJohn Lee, dio la bienvenida al establecimiento de la primera organización internacional intergubernamental del mundo dedicada a la mediación con sede en Hong Kong. Esta región aprovechará las ventajas institucionales del principio de «un país, dos sistemas» y apoyará plenamente las labores del Centro de Mediación.
La fundación de la OIMed practica los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta organización llenará un vacío institucional en materia de mediación internacional y sirve como un importante bien público en el ámbito del estado de derecho proporcionado para mejorar la gobernanza global.
La OIMed, con sede en Hong Kong, fue una iniciativa lanzada por China y una veintena de países en 2022. Es el primer organismo jurídico intergubernamental del mundo dedicado a resolver disputas internacionales a través de la mediación, apoyando los principios de la Carta de la ONU.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp