«Yo lideraré las demandas contra los supremacistas blancos y otros que invadieron el Capitolio el 6 de enero», dice Merrick Garland, en un comunicado que presentará a los senadores estadounidenses que, entre hoy y mañana, decidirán confirmarlo al frente del Departamento de Justicia,
al menos 230 personas han sido acusadas de estar involucradas en el ataque al Congreso, que cobró cinco vidas, y las investigaciones apuntan a cientos de personas.
El magistrado de 68 años también se compromete a «proteger la independencia» del Departamento de Justicia de las “influencias partidistas”, incluida la creación de reglas claras para las investigaciones federales y la regulación estricta de las comunicaciones con la Casa Blanca.
Merrick Garland, un progresista moderado, también enfatiza la importancia de abordar las desigualdades legales que enfrentan las minorías étnicas.
El presidente de la Corte de Apelaciones de la capital federal, Merrick Garland fue elegido por Barack Obama hace cinco años para ocupar el noveno escaño de la Corte Suprema, pero los senadores republicanos bloquearon su nominación. El nombramiento de Merrick Garland fue confirmado por Joe Biden en enero, con el objetivo de «restaurar el honor, la integridad y la independencia del país».