El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer lunes una orden ejecutiva que restringe los negocios estadounidenses en las regiones separatistas de Ucrania, en respuesta al reconocimiento de esas áreas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Una medida que aunque el líder ruso defiende como misión de paz, ha sido ampliamente interpretada como el preludio de una invasión de Ucrania.
“La acción del presidente Putin contradice el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en virtud de los acuerdos de Minsk”, apunta la Casa Blanca en un comunicado recogido por MarketWatch.
En concreto, la orden: prohíbe nuevas inversiones por parte de los ciudadanos estadounidenses en las regiones separatistas de Ucrania, las llamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Las importaciones de bienes, servicios o tecnología de esas regiones separatistas, así como las exportaciones o ventas estadounidenses a esas áreas, el financiamiento estadounidense de tales inversiones, importaciones o exportaciones y por último, otorga la autoridad para imponer sanciones contra los líderes o ejecutivos de empresas que operan en las regiones separatistas. Es probable que se anuncien sanciones adicionales hoy martes, según informa Associated Press.
“Estados Unidos no dudará en usar a sus autoridades para atacar a quienes apoyan los esfuerzos para socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, concluye el comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, Europa también tiene encima de la mesa la cuestión de imponer duras sanciones comerciales a Rusia, si bien aún no se ha definido ninguna estrategia. La Unión Europea (UE) adoptará este martes sanciones contra Rusia tras su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
En París, donde se celebra un foro europeo sobre cooperación, Borrell ha anunciado que ha convocado con urgencia a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y que «esta tarde se decidirán las sanciones que se tomarán».
«Hay que actuar rápido, esto quiere decir esta tarde, en París», ha dicho, sin dar detalles sobre las sanciones y estimando que se aprobarán de forma «unánime».
Borrell ha recalcado que en este momento no se está produciendo «una invasión a gran escala, pero las tropas rusas han entrado en territorio ucraniano», en el Donbás.
La UE advirtió el lunes que aprobaría sanciones si Moscú reconocía la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. «Hay diferentes medidas y su grado depende del nivel de agresión», según Borrell.
Putin reconoció ayer lunes la independencia de estas dos regiones y ordenó a las tropas rusas que entrasen en estos territorios, desafiando así a los países occidentales, cuyas relaciones con Rusia viven la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría.