Trump ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados y reforzar la seguridad en la frontera sur con México, justificando sus acciones con el aumento de los cruces ilegales durante la Administración de Joe Biden. En su plataforma Truth Social, Donald Trump compartió un mensaje de un activista conservador que afirmaba que estaba «listo para declarar una emergencia nacional», a lo que él respondió con un simple «¡Cierto!».
Este anuncio llega mientras Trump se prepara para asumir nuevamente el cargo, tras su victoria electoral el 5 de noviembre sobre Kamala Harris. El Presidente electo ha comenzado a seleccionar a miembros clave de su Administración, incluyendo a Tom Homan, un firme defensor de políticas migratorias estrictas, quien será el «zar de la frontera». Homan, ex Jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha instado a los inmigrantes indocumentados a «comenzar a hacer las maletas ahora», lo que resalta la seriedad y urgencia de las políticas que se avecinan. Se estima que hay alrededor de 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos de América, y las políticas de Trump podrían afectar indirectamente a más de 20 millones de personas.
A pesar de que la seguridad fronteriza ha sido un desafío constante para las administraciones anteriores, la retórica de Trump ha exacerbado las preocupaciones. Durante su campaña, utilizó términos como «invasión» para describir la llegada de inmigrantes, sugiriendo que estos representan una amenaza para la sociedad estadounidense.
Además, ha manifestado su intención de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una medida considerada obsoleta por muchos críticos, que recuerda a políticas históricas controvertidas como el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Trump aún no ha delineado completamente su agenda migratoria, pero ha dejado claro que su Administración tomará medidas rápidas y decisivas en este ámbito, lo que seguramente reavivará el debate sobre cómo gestionar los complejos desafíos migratorios de manera efectiva y humana.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp