El demócrata anunció ayer domingo, 1 de diciembre que indultaba a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba una sentencia este mes de diciembre por delitos relacionados con armas de fuego e impuestos. Al indultar a su hijo, Joe Biden incumplió una promesa pública que hizo repetidamente antes y después de abandonar la carrera presidencial de 2024. El Presidente y su principal portavoz de la Casa Blanca han dicho inequívocamente, incluso después de que Trump ganó las elecciones de 2024, que no indultaría a Hunter Biden ni conmutaría su sentencia.
«Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter», dijo en un comunicado. Es un «indulto total e incondicional», según una copia de la concesión ejecutiva de clemencia. Una concesión oficial de clemencia que no podrá ser rescindida por el presidente electo, Donald Trump.
El indulto significa que Hunter Biden no será sentenciado por sus presuntos crímenes y elimina cualquier posibilidad de que lo envíen a prisión, lo cual era una posibilidad. Una vez que los jueces que supervisan sus casos sean notificados del indulto, probablemente cancelarán las audiencias de sentencia, que estaban programadas para el próximo día 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 de diciembre en el caso de los impuestos.
La gracia también cubre cualquier posible delito federal que Hunter Biden haya cometido «desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024», lo que, de manera importante, cubre todo su mandato en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma. Había enfrentado un escrutinio por sus negocios en el extranjero, y Trump ha dicho repetidamente que debería ser procesado por sus actividades en Ucrania.
En la noche de ayer domingo, los abogados de Hunter Biden notificaron formalmente a los jueces de sus causas penales sobre el indulto, y dijeron en una declaración jurada que había aceptado el indulto de su padre. Biden dijo en la declaración que decidió otorgar el indulto, porque su hijo fue «procesado de manera selectiva e injusta», y dijo que «Hunter fue tratado de manera diferente» a las personas que cometen delitos similares.
Hunter Biden fue condenado por un jurado en junio por comprar y poseer ilegalmente un arma, después de un juicio que profundizó en su abuso de drogas y disfunción familiar. Luego se declaró culpable en septiembre de nueve delitos fiscales, derivados de US$ 1,4 millones en impuestos que no habría pagado mientras gastaba en acompañantes, strippers, automóviles y drogas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp