La Covid-19 mata no sólo a mayores sino a personas jóvenes y mujeres embarazadas. La quinta ola de la pandemia, protagonizada por la variante Delta, se ha llevado recientemente la vida de una gestante en el Virgen del Rocío de Sevilla y tiene en jaque a otra, muy grave, en la UCI del centro sanitario sevillano.
No son casos únicos ni excepcionales. En este momento siete mujeres embarazadas con Covid reciben asistencia en este hospital, cuya UCI ha atendido a otras gestantes con coronavirus a lo largo de las últimas semanas. Varias de ellas perdieron los bebés que esperaban. Ninguna de estas mujeres estaba vacunada contra la enfermedad que ha matado hasta ahora a 81.931 personas en España, según datos oficiales.
«Es muy peligroso no vacunarse, especialmente con esta variante tan contagiosa del virus, pero lo es especialmente en el caso de las mujeres embarazadas porque esta enfermedad puede matarlas, como ya ha ocurrido a lo largo de esta quinta ola», aseguran fuentes del hospital sevillano. La preocupación por la situación de las gestantes contagiadas es máxima en la Consejería de Salud, que anunció el pasado viernes que la vacunaría a partir del próximo lunes sin cita previa. Se estima que sólo un 25 por ciento de las embarazadas andaluzas está vacunada contra el coronavirus.
La Comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), asegura en un documento hecho público el pasado miércoles que «se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al Covid-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas», sin consideraciones de edad de la mujer ni de semanas de gestación, como se planteó durante los inicios de la campaña de vacunación en España.
Salud Pública recuerda que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo en cualquier caso, pero de manera especial «si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia».
Asegura también que «no existe contraindicación para la vacunación frente al Covid en ningún trimestre del embarazo», y que se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas «al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por el Covid». El documento del Ministerio se refiere a las postrimerías del segundo trimestre y al tercer trimestre del embarazo.
Las vacunas elegidas en España para las mujeres embarazadas son las de ARNm, Pfizer y Moderna, independientemente de la edad de la gestante.
De los más de 600 hospitalizados que tiene actualmente el Virgen del Rocío tras el repunte vivido en Urgencias durante los primeros días de agosto, los casos de Covid son muy pocos. Este centro sólo atiende a infectados con patologías asociadas al cáncer, población infantil y gestantes y deriva al antiguo Hospital Militar (llamado provisionalmente «Hospital de Emergencia Covid») al grueso de pacientes con esta patología. Los demás hospitales públicos sevillanos y el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos hacen lo mismo.
En total, hay en torno a cien hospitalizados con coronavirus entre los dos centros, de los cuales no más de diez reciben asistencia en UCI. El repunte que se ha producido en los últimos días preocupa, no obstante, a los responsables sanitarios, especialmente entre pacientes de edad avanzada, algunos de los cuales vuelven a ingresar en el centro tras el respiro de la cuarta ola.
El Militar tiene en este momento a 90 pacientes Covid ingresados en planta y 7 en UCI. El perfil que se impone en Cuidados Intensivos durante esta quinta ola es el de menores de 50 años y personas sin vacunar, aunque también se empiezan a dar algunos casos de mayores con otras patologías a los que la infección por Covid les ha desesetabilizado. La efectivividad de la pauta completa de vacunación gira en torno al 95 por ciento y del 5 por ciento restante se nutren principalmente estos casos, de momento excepcionales en nuestras UCI. Sin la vacunación, las cifras de «exitus» de mayores en España durante esta quinta ola superarían de largo a las de la primera, la más mortífera.
A la vista de las cifras actuales de contagios y de que transcurren unos diez días desde que se diagnostica el positivo en coronavirus hasta que se produce el ingreso, sus responsables creen que las cifras se mantendrán estables (o incluso al alza) hasta el 15 de agosto.