La capital ucraniana, Kiev, y la segunda ciudad del país, Járkov, han sido sacudidas esta madrugada por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que Vladimir Putin anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.
El presidente ruso ha anunciado en una inesperada locución una operación militar especial en el este de Ucrania como respuesta a la amenaza que representa Kiev para Moscú.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, ha sido la primera reacción del presidente estadounidense Joe Biden. A esta hora se reportan explosiones y uso de artillería en distintos puntos de Ucrania.
El servicio de emergencia estatal de Ucrania asegura que han lanzado ataques contra diez puntos ucranios, principalmente en el este y sur del país. La agresión deja por ahora un balance de ocho víctimas mortales, según el Gobierno de Kiev. “Llega constantemente información sobre los ataques”, dice en una nota la agencia gubernamental. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirma que está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano, según la agencia estatal rusa RIA.
Rusia ha comenzado los bombardeos sobre Ucrania a las cuatro de la madrugada. Las primeras explosiones se han escuchado en Kiev y Mariúpol. En otras poblaciones como la región de Lviv o Járkov, también se han sentido los bombardeos rusos y en Odessa, a orillas de mar Negro.