El conocido diseñador y modista Paco Rabanne ha fallecido este viernes, 3 de febrero, a los 88 años de edad en su casa de Portstall, en Bretaña, Francia, según ha informado el medio francés Le Télégramme.
El empresario franco-español era uno de los rostros más destacados en el mundo de la moda y de los perfumes, donde destaco por su gusto por la excentricidad.
Rabanne llevaba en la sangre el gusto por la elegancia, pues su madre fue la costurera jefa del reputado diseñador Balenciaga. Su padre, Francisco Rabaneda Postigo, era coronel de las fuerzas republicanas, y fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española, hecho tras el que la familia se exilió en Francia, pasando de Morlaix a Les Sables-d’Olonne.
Fue en este país donde el diseñador estudió, entre los años 1951 y 1963, Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, un grado al que puso el broche final produciendo millares de bocetos de moda: su trayectoria empezó a destacar con sus publicaciones en Women’s Wear Daily y su participación en una muestra en el Museo de Arte Moderno, la cual le hizo recibir halagos por parte de la bienal de París.
Rabanne fue un revolucionario de la moda de lujo y la alta costura. El modisto originario de San Sebastián (1934) fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches. Sus estructuras hechas vestidos se han convertido en piezas icónicas de la industria y todavía hoy desfilan como prendas actuales en las calles y las alfombras rojas.
Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, adquirió su gusto por la moda desde pequeño, en casa. Después de estudiar arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, el modista se inició en la industria en los talleres de confección de Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.
Su primera y revolucionaria colección llegaría en 1966 y él mismo la describiría como doce trajes imposibles de llevar. La línea marcó la esencia y sello distintivo de la marca Paco Rabanne.
A lo largo de su trayectoria, el diseñador fue reconocido con varios galardones internacionales, como la Aguja de Oro en París o el Oscar en perfumería, en Nueva York.
Estaba retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.