Del 28 al 29 de enero de 2024, se celebra en tierras italianas la esperada Cumbre entre el país europeo y sus pares africanos.
En principio, se prevé que al encuentro acudan al menos unas 50 delegaciones provenientes principalmente de África, pero también de la Unión Europea, así como los representantes de las organizaciones internacionales.
El objetivo de esta Cumbre es presentar el plan estratégico de Italia, con el que pretende revisar su enfoque respecto al continente africano y el cual constituye una de las prioridades del actual Gobierno de Italia y figura como punto clave para la Cumbre del G7, presidida por Italia.
En esta Cumbre Italia-África, se presentará oficialmente el «Plan Mattei» cuyo objetivo es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados africanos en aras a posicionar a Roma entre los actores con mayor influencia internacional, particularmente en la zona del mediterráneo, además de favorecer en último término, un mayor control de la inmigración.
A parte del Plan Mattei, el Gobierno de Meloni también ha cerrado acuerdos controversiales con países concretos, para tratar de mitigar la carga de la inmigración hacia Italia. Un acuerdo con Túnez respaldado por la UE aspira a reducir las salidas, con proyectos de desarrollo económico y oportunidades de emigración legal, mientras otro acuerdo bilateral con Albania contempla la creación de centros en Albania, para procesar las solicitudes de asilo de los migrantes rescatados en el mar con destino a Italia.
Guinea Ecuatorial estará representada por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien viajó a la capital italiana el pasado día 27 de enero del año en curso encabezando una importante delegación del país.