Pedro Sánchez Pérez-Castejón había expresado su intención de que para la presente legislatura, España reconozca a Palestina como Estado independiente y el pasado viernes, 22 de marzo el Presidente del Gobierno de España participó a una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia, Leo Varadkar, Robert Abela, y Robert Golob respectivamente. En dicha cita, se comprometieron proceder a tal reconocimiento y hacerlo cuando «pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas». La gira comenzará el próximo viernes con un viaje a Noruega e Irlanda, después habrá contactos con los mandatarios de Portugal, Eslovenia y Bélgica.
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría ha recordado que Sánchez ha impulsado esta línea en el Consejo Europeo, y firmó una carta junto con otros países pidiendo el reconocimiento de Palestina en la Unión Europea. En su reciente gira por Oriente Próximo, Sánchez también exploró esta cuestión.
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes de julio, y está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional, que van a facilitar que otros países se sumen a este reconocimiento. Sánchez ha avanzado sus planes en una conversación no formal con los medios que cubren su gira en Próximo Oriente y que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.