Un terremoto de magnitud 7,2 ha golpeado este sábado a Haití. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado del suceso, que ha tenido lugar a las 8:29 hora local (12:29 GMT). Posteriormente la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha emitido una alerta por tsunami en algunas costas del país caribeño.
En concreto, el terremoto se ha registrado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según los datos que ha ofrecido el USGS. Este organismo ha informado que ve «probable» que el seísmo provoque «un alto número de víctimas» en este territorio, como recoge la agencia EFE.
El terremoto pudo sentirse también en la capital del país, Puerto Príncipe, ciudad situada a unos a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto, y en la República Dominicana. Además, minutos después del movimiento telúrico se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad haitiana de Chantal.
Alerta por tsunami
Tras este suceso Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) activó una alerta por tsunami. «Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», detalló el NOAA.
Dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste), según especificó este organismo, que añadió que la amenaza podría durar «muchas horas después de la ola inicial», ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser «de cinco minutos a una hora».
El director de protección civil de Haití, Jerry Chandler, confirmó ha AFP que el fuerte terremoto que ha registrado el país ha dejado varias víctimas mortales. «Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto», señaló Chandler.