Venezuela está convencida de que el territorio del Esequibo le pertenece. El pueblo va a salir a ratificarlo este 3 de diciembre en un referéndum consultivo que ha aprobado de manera unánime y convocado la Asamblea Nacional del país como un derecho constitucional para definir los mecanismos que se van a llevar a cabo para defender su legítimo derecho sobre este territorio en disputa con la República Coperativa de Guyana desde 1841.
Según los datos y mapas históricos, durante el tiempo colonial, el territorio del Esequibo le pertenecía a España, pero tras la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el imperio británico expropia estas tierras fronterizas entre Guyana y Venezuela que cuentan con 159.542 kilómetros cuadrados y abundantes recursos energéticos y las anexa al territorio de la Guyana.
A raíz de las desinformaciones que están surgiendo sobre el tema, Víctor Lienzo, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial y Janite Fuentes, consejera de la embajada, han convocado a los medios de comunicación para informar sobre qué supondrá la primera asamblea nacional convocada por el presidente Maduro a todo el pueblo venezolano inscrito en el registro electoral.
El pasado domingo 19 de noviembre ya se llevó a cabo el primer simulacro de esta asamblea que consideran los venezolanos un movimiento de unión, donde participaron más de 3 millones de venezolanos, cifra que se pronostica que aumentará para la cita del 3 de diciembre.
«Se está malinterpretando a nivel internacional la asamblea nacional ya que dicen que Venezuela busca anexionarse y negociar, pero no es así ya que este territorio históricamente es de Venezuela», decía el encargado de Negocios de la Embajada.
La región del Esequibo constituye el 60% del actual territorio de Guyana y el 15% del actual territorio de Venezuela y desde hace más de un siglo, Venezuela se mantiene firme en la defensa de este territorio que considera suyo.
En la historia de la disputa por este territorio, los venezolanos insisten en que el Acuerdo de París de 1899 fue una sentencia arbitral para despojarles del Esequibo ya que ellos no tuvieron representación en la firma de este laudo. Estuvieron presentes ingleses, estadounidenses y un representante de la Rusia zarista. Unos años después, hicieron públicos documentos que revelaban este fraude y en 1962 el ministro de Exteriores venezolano, Marcos Falcón Bolaño, puso en tela de juicio este edicto frente a las Naciones Unidas; se llega a anular y se firma en 1966 el Acuerdo de Ginebra, un acuerdo entre los dos países que comparten la frontera: Guyana y Venezuela.
Los venezolanos denuncian que, a pesar de que este nuevo acuerdo nace con la aprobación de ambas partes como un mecanismo para resolver la controversia por este territorio de manera pacífica, Guyana ha violado éste permitiendo que se lleven a cabo las exploraciones del territorio marino en disputa y la empresa Exxon Mobil anuncia el hallazgo de petróleo y gas en la zona.
Venezuela denuncia igualmente que la Guyana ha elevado esta polémica a la Corte Institucional de la Haya en 2018, mediación que rechazan ya que consideran que la CIJ no tiene injerencia e insiste en que, con el Acuerdo de Ginebra establecieron las bases para todas las negociaciones por la vía pacífica. «Vamos a agotar todas las vías diplomáticas que hay porque nuestro país siempre ha utilizado las vías diplomáticas», decía Janite Fuentes a los medios convocados.