Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

Qué ver en Gijón: 12 Lugares imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Gijón te ayudará a conocer esta ciudad asturiana bañada por las bravas aguas del mar Cantábrico y rodeada de un precioso entorno natural.

Situada en el norte de España, Gijón enamora por su bonita playa urbana de San Lorenzo, el barrio antiguo de pescadores de Cimadevilla, el puerto y sus fantásticos miradores a la escarpada costa además de por supuesto, el buen carácter de su gente y su contundente gastronomía a base de platos como el cachopo y la fabada asturiana.

Aunque puedes conocer perfectamente Gijón en un día, te aconsejamos hacer noche en la ciudad para disfrutar del gran ambiente que empieza al atardecer en las terrazas de las tradicionales sidrerías, donde puedes ver el escanciado de la sidra natural y probar esta famosa bebida en su máximo esplendor.

Descubre los lugares que ver en Gijón imprescindibles:

1 Barrio de Cimadevilla, uno de los lugares que ver en Gijón

Barrio de Cimadevilla, uno de los lugares que ver en Gijón

Situado sobre el cerro de Santa Catalina, en una pequeña península, este barrio de estrechas y empedradas calles es perfecto para perderte entre sus rincones y edificios llenos de encanto y de historia como la Plaza Mayor, la plaza del Periodista Arturo Arias (conocida popularmente como «El Lavaderu»), la Torre del Reloj, el Palacio de Revillagigedo, la Plazuela del Marqués, los restos de la antigua Muralla Romana, la Casa Natal de Jovellanos, la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con su famosa Casa del Chino.

Aunque la visita a todos estos lugares es imprescindible, el verdadero placer de este antiguo barrio de pescadores está en disfrutar del buen ambiente tomando una sidra en alguna de las terrazas de la Cuesta del Cholo y probar deliciosos platos como la fabada, el cachopo, el chorizo a la sidra o el pastel de cabracho.

2 El cerro de Santa Catalina

El cerro de Santa Catalina

Otra de las mejores cosas que hacer en Gijón, una vez visto el centro histórico, es subir a pie hasta al Parque del Cerro para ver la icónica escultura de hormigón «Elogio del horizonte», realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida y conocida popularmente como «el váter de King Kong». Como curiosidad puedes situarte en el centro de la escultura para escuchar la «música del viento».

Además de contemplar la escultura, desde el césped del parque, situado en la parte más alta de Cimadevilla, tendrás unas espectaculares vistas de la ciudad y de la Costa Cantábrica, además de poder observar un fantástico atardecer, si el cielo está despejado.

En este espacio también encontrarás restos de un antiguo complejo militar del siglo XVII, conocido como Fuerte Viejo, que tenía la función de defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas.

3 La iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro

Es otra de las imágenes más emblemáticas y fotografiadas que ver en Gijón. Para llegar hasta ella volvemos sobre nuestros pies hasta las faldas del cerro de Santa Catalina, en pleno paseo marítimo de la ciudad. Allí, junto a las aguas del mar Cantábrico y en los bajos de Cimavilla se encuentra la iglesia de San Pedro, el templo más emblemático de todo Gijón.

Con poco más de setenta años de antigüedad, la iglesia de San Pedro fue ampliamente reconstruida en los años cincuenta tras ser destruida en el transcurso de la Guerra Civil. Su fachada exterior es de estilo historicista, mientras que su interior (la visita es gratuita) es bastante sencillo. Si tenéis tiempo de sobra, justo al lado, se encuentran los restos de las termas romanas de Campo Valdés, las más importantes del norte de España.

4 La Plazuela del Marqués

La Plazuela del Marqués

La Plazuela del Marqués, situado junto al paseo del Puerto, en el barrio de Cimadevilla, tiene varios edificios y monumentos históricos que la convierten en otro de los lugares que visitar en Gijón en un día.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Don Pelayo, uno de los emblemas de la ciudad, que rinde homenaje al primer rey de los astures. Frente a esta estatua verás el imponente conjunto de estilo barroco que forman la Colegiata de San Juan y el Palacio de Revillagigedo, un gran ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.

Detrás de este palacio se encuentra la Torre del Reloj, construida en el 1572 y que acoge un museo con documentación arqueológica de diferentes excavaciones, además de tener una de las mejores vistas de Gijón desde su mirador.

5 El puerto deportivo de Gijón

El puerto deportivo de Gijón

Estamos en la céntrica Plazuela del Marqués, abiertos al mar cantábrico, en una de las dos marinas con las que cuenta la ciudad y la más importante de toda Asturias. Es una zona muy tranquila, ideal para dar un paseo al atardecer y disfrutar de unas vistas inigualables. Pero como suele pasar por estos lares, entre ese mar de amarres se encuentran pequeños detalles que enriquecen, todavía más si cabe, el encanto de la zona.

Junto al puerto deportivo te tropezarás con las famosas letronas, cariñoso apodo con el que se conoce el típico cartel con el nombre de la ciudad. También con infinidad de restaurantes y bares, además de castizas sidrerías, en la que disfrutar de una deliciosa gastronomía que los asturianos han elevado, prácticamente, a la categoría de arte.

6 La playa de San Lorenzo

La playa de San Lorenzo

Un tranquilo paseo de un kilómetro y medio, al amanecer o al atardecer, por la Playa de San Lorenzo es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Gijón en un día.

Esta playa de arena fina y tostada en forma de concha, que va desde la desembocadura del río Piles hasta la Iglesia de San Pedro y cuenta con todos los servicios para pasar un divertido día, si el tiempo acompaña, es además perfecta para iniciarte en el mundo del surf gracias a su movido oleaje.

Paralelo a esta playa discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, un recorrido por la orilla del mar de más de 2 kilómetros que te acercará a otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia además de a uno de los lugares más emblemáticos del paseo: la Escalerona, que es una bonita escalera que da acceso a la playa y que en su esbelto pilar contiene un termómetro, un barómetro y un medidor de mareas.

7 Plaza Mayor de Gijón

Plaza Mayor de Gijón

La Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento o Casa Consistorial y situada en el corazón del barrio de Cimadevilla, es otro de los lugares que ver en Gijón más bonitos.

Esta plaza de suelo empedrado y diseñada en el año 1852, de forma rectangular, está porticada por dos de sus lados y rodeada por edificios de estilo clásico de dos plantas que albergan en sus bajos sidrerías y tiendas de recuerdos.

8 El paseo de Begoña

El paseo de Begoña

Con esta siguiente sugerencia dejamos atrás esa Gijón más turística e histórica, centrada en los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y nos acercamos a otros rincones que, rebosantes también de historia y belleza, son quizás menos conocidos. Y nuestra siguiente recomendación nos lleva hasta el paseo de Begoña, un bonito itinerario arbolado en el epicentro comercial de Gijón. Se trata de una zona céntrica, repleta de lugareños, donde pasear y desconectar del ajetreo gijonés.

Aquí te encontrarás con una buena muestra de edificios de estilo modernista, como la casa diseñada por Manuel del Busto para Celestino López, y también algunos monumentos que forman parte del conjunto arquitectónico y monumental de la ciudad, como el Teatro Jovellanos o la bonita iglesia de San Lorenzo

9 Museo del Pueblo Asturiano

Museo del Pueblo Asturiano

Uno de los museos más importantes que ver en Gijón es el del Pueblo Asturiano, que tiene como objetivo conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano.

Durante una ruta por el interior del museo podrás observar hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX, casas blasonas y construcciones tradicionales entre las que sobresalen las casas de la Campesina, de los Valdés y de González de la Vega, una casona de corredor construida en 1757, que alberga una colección de gaitas.

Horario del museo: de martes a domingo de 10h a 19h.

10 La Plaza del Parchís

La Plaza del Parchís

La Plaza del Parchís, oficialmente del Instituto, es uno de los puntos de referencia de la ciudad para los gijonenses, un gran espacio en el centro de Gijón donde quedar para tomar algo, curiosear por la oferta comercial de la ciudad y degustar una armoniosa arquitectura, en la que sobresalen la Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús y el antiguo Instituto Jovellanos.

11 La Laboral de Gijón

La Laboral de Gijón

La Laboral, el edificio más grande de toda España con sus 270.000 metros cuadrados, es nuestra última recomendación de esta lista de lugares que ver en Gijón en un día.

La idea de la Laboral nació en la II República con el objetivo de abrir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en accidentes, aunque finalmente fue levantado entre 1946 y 1956 bajo la dictadura de Franco para convertirse en la Universidad Laboral de Gijón.

Descuidada y abandonada durante varias décadas, el Gobierno del Principado la rehabilitó y restauró para convertirla en la Ciudad de la Cultura, albergando varias facultades, escuelas superiores y centros de arte e investigación y actualmente, entre sus principales edificios destaca la iglesia con planta elíptica más grande del mundo, el Teatro de dimensiones similares a las del Partenón y una torre de 130 metros de altura, que tiene un excelente mirador en su parte superior.

12 El mirador de La Providencia

El mirador de La Providencia

Finalizamos este recorrido por los imprescindibles que ver en Gijón y lo hacemos con una imagen de postal. Para ello, nos volvemos a trasladar hasta las afueras de la ciudad, más concretamente a unos cinco kilómetros al este del centro gijonés, hasta el mirador de La Providencia.

Desde aquí obtendremos una de las panorámicas más completas de toda la bahía, un armonioso conjunto, repleto de zonas verdes, en el que admirar los alrededores de Gijón, la playa de San Lorenzo y el perfil de una ciudad que rebosa encanto.


Te puede interesar…

Las 8 playas en Gijón que no te puedes perder

Otros Artículos