Los actos de celebración del Día de la Democracia en Nigeria se han desarrollado en presencia de más de una decena de líderes africanos , donde se ha destacado la presencia del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue además de otros líderes mundiales.
La ceremonia se ha caracterizado por el desfile militar, actividades culturales y el discurso del Presidente anfitrión, Muhamadu Buhari.
El Día de la Democracia es un acontecimiento de gran importancia para el pueblo nigeriano, ya que se celebra de manera solemne cada año, el retorno del orden constitucional y el fin de la dictadura militar. Este homenaje rendido a la democracia por Nigeria, es significativo en muchos sentidos, sobre todo que se trata del país más poblado y de la segunda potencia económica de África.
El Presidente Muhamadu Buhari decidió en 2018 por decreto, fijar la fecha de este día, el 12 de junio, que coincide con la elección del Presidente Moshood Abiola quién ganó democráticamente los comicios presidenciales de 1994, pero que nunca gobernó. Y desde entonces se convirtió en un icono de la historia política de Nigeria, razón por la cual, Nigeria decide recordar el 12 de junio a este gran hombre.
Además de este reconocimiento, el actual Jefe de Estado ha decidido denominar el estadio de Abuja por su nombre, «Moshood Abiola»
La presencia de Guinea Ecuatorial en los actos del Día de la Democracia de Nigeria ha ilustrado una vez más, la profundidad de las relaciones diplomáticas entre Malabo y Abuja, que se han visto reforzadas en los últimos años gracias al intercambio de las visitas entre los dos jefes de Estado SS EE. Obiang Nguema Mbasogo y Muhamadu Buhari.
Ambas administraciones, además de un acuerdo de seguridad para realizar patrullas marítimas conjuntas también analizan las oportunidades de inversión en los sectores marítimo, costero y de fabricación, entre otros.
Fuente: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia de la República