El foro empresarial Estados Unidos-África 2019 ha comenzado este miércoles, 19 de junio en la sala de Conferencias Joaquín Chissano de Maputo, (Mozambique), con más de mil quinientos asistentes procedentes de América, África y otras latitudes. La República de Guinea Ecuatorial asiste a los debates con una alta delegación liderada por el Vicepresidente de la República S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.
El Gobierno estadounidense y el continente africano, desean adoptar estrategias conjuntas para seguir afianzando su cooperación bilateral. Esta voluntad ha sido expresada este miércoles, por los líderes africanos y los responsables de la Administración de Washington.
Esta cumbre empresarial a la que asisten 5 estadistas africanos, destacando la presencia del Vicepresidente S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue y más de mil actores económicos africanos y americanos así como inversores internacionales, tiene como tema, «promoviendo una sociedad resistente y sostenible».
La ceremonia inaugural se ha caracterizado por varias intervenciones. El Presidente del país anfitrión S.E. Felipe Jacinto Nyusi, en su discurso, ha expresado palabras de gratitud a todos los invitados por su participación en el evento, y a los estados que se solidarizaron con su país tras sufrir dos ciclones en este año 2019. Jacinto Nyusi también ha presentado a los operadores económicos extranjeros las ventajas que supone invertir en Mozambique.
Por su parte, la Secretaria Adjunta de asuntos económicos estadounidense, Karen Dunn Kelli, ha subrayado a los asistentes que el Gobierno de su país tiene interés de reforzar aún más sus relaciones comerciales y financieras con los países africanos.
El vicepresidente de la República S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su intervención, ha explicado brevemente a los asistentes sobre los beneficios que ha obtenido Guinea Ecuatorial de la inversión americana.
Malabo y Washington llevan cooperando en el sector de los hidrocarburos hace más de dos décadas. En este contexto, Nguema Obiang Mangue, ha presentado a los norteamericanos el potencial económico que posee Guinea Ecuatorial, y ha invitado a los empresarios a invertir en el país en los sectores no petroleros, que tienen un gran potencia de desarrollo, y que supone una de las prioridades de cara a la diversificación de la economía del Guinea Ecuatorial.
El comercio entre África y Estados Unidos representa el 1’5% del comercio exterior americano. Aún así Estados Unidos siempre ha sido el principal inversor de África durante las últimas décadas.