P. Hace bien poco más de 1000 maestros de educación primaria y preescolar acaban de ser graduados, ¿cree usted que eso puede mejorar el sistema educativo del país?
R. Eso efectivamente es enriquecedor, estos maestros que acaban de graduarse ya estaban ejerciendo la docencia en las aulas, pero no tenían cualificación adecuada para enseñar coherentemente a los alumnos, por eso se les ha dado formación. Ahora mismo presumimos desde el ministerio de educación que esos maestros y maestras ya tienen la formación adecuada, y son capaces de llevar a cabo su cometido sin ningún tipo de complejo.
P. ¿Cuál es la relación que hay entre PRODEGE y el Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes?
R. Efectivamente conveniente que la sociedad lo sepa porque hay bastante confusión, la gente piensa que PRODEGE es un ministerio paralelo al de educación. PRODEGE es un programa adscrito al Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes. La peculiaridad de PRODEGE es que es una idea del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO y D. John B. Hess, presidente de la empresa Hess. Las dos partes pusieron todos los medios que hacía falta para fundar y crear este programa de desarrollo educativo de Guinea Ecuatorial. Es verdad que en una de las cláusulas de la fundación de PRODEGE, tenía una autonomía de gestión, por eso mucha gente pensaba que es un ente autónomo, pero no es eso, PRODEGE es parte integrante del ministerio de educación.
P. ¿En qué aspectos cree usted que el Ministerio de Educación tiene que mejorar en el sistema Educativo del país?
R. Tenemos que mejorar muchos aspectos no vamos a citar todos. El primer aspecto a mejorar es que el ministerio de educación sea más exigente con sus inspectores y directores de centros. Hemos constatado que en muchos centros los profesores no están cumpliendo con su deber, y para que esta información llegue al ministerio, los inspectores tienen que llegar a los centros, saber quiénes son los profesores que cumplen con sus programa, cuántos son y qué hay que hacer para que esos programas se cumplan, cuando no se está dando el caso. Por otra parte hemos comprobado que en algunos centros sobre todo en los privados, los centros privados que hay un especie de mercantilismo, es decir, lo que les importa es el ánimo de lucro. Si un centro tiene 80 alumnos en 2º de bachillerato, es decir, eventuales postulantes para la selectividad, que efectivamente aplique el término de selección y no mandar los 80 que se han matriculado, porque son suspensos seguros. Por eso se llama selectividad, seleccionar a los mejores para representar al centro, esto tampoco se está dando en todos los centros, por eso a parte de los inspectores que tienen que trabajar con los directivos. Los propios directivos de los centros tienen que seleccionar a los suyos.
P. ¿Qué tiene pensado el ministerio de educación, sobre el tema de las subidas de la matrícula en algunos centros escolares públicos y privados?
R. Tenemos cosas pensadas y cosas que estamos realizando, por ejemplo, lo que llamamos, conciertos, hacemos con los centros sobre todo privados, es decir, los centros privados tienen autorizaciones del ministerio de educación, pero estas autorizaciones están clasificadas según los niveles de los centros. Un centro que lo tiene todo, sinceramente no puede cobrar lo mismo que cobra un centro con deficiencias. Hay centros educativos que no disponen de agua potable, electricidad, letrinas. Estos centros deberían ver cuál es el monto que piden a los padres de los alumnos para las matrículas y el ministerio de educación da profesores a muchos de esos centros privados. Entonces pedimos a estos centros que, si tiene 100 plazas que nos facilite 20 o 30 plazas de manera gratuita, porque el gobierno está contribuyendo en el funcionamiento de su centro. Esto es lo que llamamos concierto, el acuerdo entre el ministerio de educación y los centros, para ver cuantos maestros les damos y cuántos alumnos pueden asistir de manera gratuita.
P. ¿Cuál es la diferencia que usted encuentra entre el sistema educativo antiguo que conllevaba las revalidas y el nuevo que tiene la selectividad?
R. Ustedes saben que la ley general de educación de 1995 se modificó en 2006, tras esta modificación la enseñanza secundaria pasó a ser de 6 años, ya tenemos lo que se llama en la enseñanza secundaria la ESBA (Enseñanza Secundaria Básica) la cual consta de 4 años y es equivalente a lo que era el bachillerato elemental. Y también tenemos el bachillerato que consta de 2 años. En el antiguo sistema teníamos la prueba de madurez que se hacía después de finalizar los estudios secundarios, los que superaban esta prueba tenían derecho a una tarjeta de madurez. En el antiguo sistema teníamos dos ramas (letras y ciencias). Actualmente en el nuevo sistema educativo nacional tenemos en la enseñanza secundaria 6 años, 4 de ESBA y 2 de bachillerato, tras estos 6 años se realiza una prueba nacional, que llamamos selectividad que da acceso tanto a la universidad nacional como en cualquier universidad del mundo. El que aprueba la selectividad en Guinea Ecuatorial, puede matricularse en cualquier universidad del mundo. La selectividad ya no cuenta con dos ramas, sino con tres (letras, ciencias y tecnología). Además, cada sistema tiene sus pros y contras. En la prueba de madurez se examinaba todas las materias del currículo, mientras que en la selectividad sólo se examina 5 y de entre ellas, una es la obligatoria el resto son opcionales.
P. ¿Qué planes tiene el Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes con respecto a los malos resultados de la selectividad?
R. Sabéis que la selectividad consta de dos fases (general y específica) cuando hemos constatado que muchos estudiantes aprobaban una sola fase en la convocatoria ordinaria de junio suspendía la selectividad, y cuando venían a examinar otra vez en la convocatoria de septiembre suspendía las dos fases otra vez, a pesar de haber aprobado una en junio. Ante esta situación, hemos decidido que cuando un alumno examina por primera vez, si aprueba una fase, cuando vuelve a examinar solo examina la fase suspendida. El ministerio no se queda con las manos cruzadas, conjuntamente con la universidad va buscando soluciones que puedan favorecer a los propios alumnos.
Notamos que hay un interés de parte de la sociedad de conocer la realidad educativa de Guinea Ecuatorial, eso es muy positivo, el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes está abierto a todo tipo de cuestionamiento para informar a la población la realidad educativa del país.
Fuente: José Antonio Ela Ndong Nchama