ABDEL HALIM HASSOUBA, puso sobre tapete las prioridades de la presidencia egipcia de la Unión Africana para este año. Prepondera la puesta en práctica de todos los objetivos de desarrollo de la Agenda 2063, combatir la corrupción como obstáculo para el desarrollo y el bienestar de la economía, los recursos naturales y el desarrollo; además de la construcción de proyectos de infraestructura de crucial importancia para aportar facilidades a la zona de libre comercio en el continente y la cooperación con todos los socios al desarrollo como es el caso de G7 y el G20.
Anunció el aumento del número de cursos de capacitación organizados y patrocinados por la Agencia Egipcia para el Desarrollo, a favor ciudadanos ecuatoguineanos en los campos de la seguridad, agricultura, medicina y la energía.
La parte ecuatoguineana ha sido representada por María ÁNGELES MIAGA BIBANG. Para la Secretaria de Estado Encargada de Asuntos Económicos y del Patrimonio de Guinea Ecuatorial en el Exterior, las históricas y excelentes relaciones guineo – egipcias, tras muchos años, han servido para “la cosecha de grandes avances en la consecución de la primera fase del Plan Nacional de Desarrollo”. Llegado el momento, insinuó, merece “dinamizar esta rica y fructífera cooperación, mediante la identificación de nuevos dominios de interés común”.
MIAGA BIBANG para quien la cooperación entre las Repúblicas Árabe de Egipto y de Guinea Ecuatorial es “modélica”, antes de anunciar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Panafricana el próximo 31 de julio, elogió el papel activo de Egipto en las instituciones internacionales a favor de la cooperación sur – sur, especialmente en el seno de las Naciones Unidas y en la Unión Africana.
En la capital ecuatoguineana, el 26 de agosto de 1983, Egipto y Guinea Ecuatorial alcanzaron la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica con el Fondo Egipcio de Cooperación Técnica para África, mediante las rubricas de Ismael MUBARAK IBRAHIM, por parte egipcia y de , Apolinar MOICHE ECHEK, por parte ecuatoguineana.
Malabo y El Cairo han alcanzado además el Protocolo de Cooperación en Materia de Sanidad, los memorandos de Entendimiento y de intenciones entre los Ministerios de Exteriores de ambos países; además del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Cultural, Científica y Técnica entre el país del Nilo y el tercer productor del crudo subsahariano, alcanzado en la ciudad de El Cairo el 10 de junio 2010, bajo las rubricas de AHMED ABOUL GHEIT, Exministro de Relaciones Exteriores y Pastor Micha ONDO BILÉ, entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de la República de Guinea Ecuatorial.