La cumbre se desarrolla en la ciudad niponesa de Yokohama del 28 al 30 de agosto, bajo el lema ‘Avanzando en el Desarrollo de África a través de la tecnología, la Innovación y las personas’.
Organizado por el Gobierno de Japón en colaboración con la Comisión de Unión Africana, el Banco Mundial, Naciones Unidas entre otras instrucciones, trata sobre ciencia, tecnología e innovación, desarrollo de recursos humanos y educación, economía en los océanos, cambio climático, reducción de riesgos y agricultura con el objetivo de acelerar la transformación económica, mejorar el ambiente empresarial a través de la innovación y la participación del sector privado, profundizar sociedades sostenibles y con capacidad de recuperación, y fortalecer la paz y la estabilidad.
El Ticad es un foro multilateral, inclusivo y abierto que tuvo su primera convocatoria en 1993. En él participan países e instituciones africanas, así como organizaciones internacionales para el desarrollo, del sector privado y de la sociedad civil.
La idea es promover un diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos y sus socios internacionales para movilizar recursos para el desarrollo económico e iniciativas de paz y seguridad.
Tokio acogió las tres primeras Ticad, en 1993, 1998 y 2003. En 2008 y 2013 Yokohama organizó la cuarta y quinta, respectivamente. Mientras que en 2016 salió por primera vez de territorio japonés al realizarse en Nairobi (Kenya), en la que participaron 11 mil personas de 53 países.