Con respecto a los problemas de paz y seguridad que conoce actualmente el continente africano, la reunión conjunta examinó la situación en Sudan del Sur, la región de Sahel y la crisis en Libia. Además, la reunión conjunta analizó igualmente la implementación del Acuerdo político en la República centroafricana, así como la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al marco de silenciar las armas al horizonte 2020.
Precisamente, Guinea Ecuatorial como único país que cuenta con miembros en los dos consejos, fue representado por sus embajadores Anatolio Ndong Mba y Crisantos Obama Ondo respectivamente.
El Embajador Anatolio Ndong Mba, intervino para hablar sobre la necesidad de silenciar las armas en África en el año 2020 y los desafíos que afronta dicha resolución para su implementación efectiva, y pidió la unidad de criterios y esfuerzos entre la las Naciones Unidas y la Unión Africana. Por su parte, el Embajador Crisantos Obama Ondo, hizo su intervención para abordar la crisis libia, una crisis comenzada en el año 2011 con la intervención militar aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras la Unión Africana encabezada por su presidente de turno S.E. Obiang Nguema Mbasogo pretendía promover un dialogo político para resolver dicha crisis. Obama Ondo pidió mayor coordinación en el trabajo de los dos Consejos para evitar errores como en el pasado y recomendó la necesidad de que la Unión Africana juega un rol significativo para mediar la crisis libia, una crisis que no solo afecta Libia, sino que sus consecuencias se extienden a otros países y casi todo el continente está afectado por dicha crisis y lamentó que la situación humanitaria vuelva cada vez más crítica.
Los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana pidieron a sus homólogos del Consejo de Seguridad de la ONU conceder un rol prepotente a la Unión Africana en el tratamiento de los problemas de África.