Fue en un encuentro bilateral entre el Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad S.E, Teodoro Nguema Obiang Mangue con la Embajadora de China acreditada en Guinea Ecuatorial Qui Mei.
Además de felicitarse mutuamente en presencia de los ministros titulares de los departamentos de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, las conversaciones entre los dos ejecutivos, versaron sobre el balance de sus nexos diplomáticos que este 2020 cumplen 50 años.
“Este año marca el Quinquagesimo Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Durante los últimos 49 años, hemos logrado avances significativos en los ámbitos político, económico, cultural y militar, gracias a la confianza mutua consolidada entre las dos naciones”. Dijo la Embajadora de China Qui Mei, a la prensa.
“Esperamos que este año traiga avances considerables en la construcción del hospital de Niefang, además de los servicios de agua potable en la ciudad de Malabo. esperamos igualmente profundos avances en los sectores de cultura y educación”. Añadió la diplomática asiática.
El encuentro, también sirvió de ocasión para que la representante de la administración Xi anunciara a su interlocutor, sobre la velada cultural que su misión diplomática, organiza conjuntamente con el gobierno ecuatoguinano, el 18 del presente mes, en el parque nacional de Malabo.
“Organizamos una velada cultural, conjunta el día 18 de este mes de enero, con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el parque nacional de Malabo, por motivo del Quincuagésimo Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos repúblicas”. Indicó en otro momento la diplomática asiática.
Mei, diplomática de 49 años de edad con un máster en Economía , quien se sentó por primera vez en una mesa de conversaciones con el vicepresidente ecuatoguineano, el pasado 17 de septiembre, es embajadora de China en Guinea Ecuatorial desde abril del 2019. El encuentro de jueves, segundo de estas características, es el primero que mantienen ambos ejecutivos en lo que va de año.