Teodoro Nguema OBIANG MANGUE se preocupa por el coronavirus que afecta actualmente a China.
La inquietud del Vicepresidente de la República ha sido expresada este lunes en la reunión que ha mantenido con algunos miembros del gobierno. En presencia del primer ministro encargado de la coordinación administrativa, Francisco Pascual Obama Asue. Nguema Obiang Mangue se ha interesado sobre las medidas adoptadas por el ejecutivo ecuatoguineano para, no sólo prevenir sino también responder eficazmente ante cualquier posible caso en el país.
«El vicepresidente ha convocado una reunión urgente, que concentraba al Primer Ministro del Gobierno, encargado de la coordinación administrativa y los ministros de: Sanidad y Bienestar social, Seguridad, Aviación Civil y el Interior y Corporaciones Locales , para abordar el tema candente de actualidad mundial, «el caso del coronavirus de China «, declaró el Primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue, ante la prensa Nacional.
Obama Asue, ha revelado también la reunión que había tenido lugar horas antes entre el Ministro de Sanidad y el de Aviación Civil, sobre las medidas de seguridad preventiva en las compañías que operan en el país, y que podrían traer pasajeros procedentes de China, tal es el caso de Etiophían Airline, Lufthansa, y Air France.
«Sanidad está tomando todas las medidas de logística, para poder equipar al servicio sanitario nacional, en caso de alguna sospecha del virus en el país», recalcó el Primer Ministro.
Además de las medidas internas, el gobierno también se preocupa por la situación de los estudiantes ecuatoguineanos en China.
Si hay que viajar a China para repatriar a los estudiantes, vamos a hacerlo; pero esperamos las instrucciones del Gobierno Chino, ya que, ha iniciado las medidas de expansión, preventivas y curativas del virus.
Pero nosotros estamos dispuestos a evacuar a nuestros estudiantes si tal fuera el caso, Sentenció Obama Asue.
El coronavirus fue identificado el 7 de enero en China. Y el número de muertos se ha elevado a 80 entre los casi 3.000 contagiados diagnosticados en este país asiático según los medios chinos.
En total son 13 países con pacientes en diversos estados de gravedad. Todos en algún momento estuvieron en Wuhan, sitio donde se originó el virus cuya incubación es de 2 semanas sin presentación de síntomas y es contagioso durante dicho periodo. Es por eso que Nguema Obiang ha instruido a los reunidos a tomar cuantas disposiciones sean necesarias para proteger a los ecuatoguineanos, tanto dentro como fuera del país.