El parlamento bicameral de la república de Guinea Ecuatorial ha dado luz verde a su primer periodo de sesiones correspondientes al presente año 2020. La ceremonia de apertura se ha llevado a cabo, en la sala de conferencias de la ciudad de Sipopo, y ha sido presidida por el presidente, Obiang Nguema Mbasogo.
Según las intervenciones de los presidentes del senado y la cámara de diputados: Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba Mesu respectivamente, durante los noventa días que durarán estas sesiones de trabajos, a nivel de la cámara baja se trataran temas como: los proyectos de leyes de puertos en la República de Guinea Ecuatorial y el del postal, así como el del establecimiento de mecanismos para el reforzamiento del sistema bancario en nuestro país, propuesta de adhesión de la República de Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Aduanas, examen de los expedientes de quejas presentados por los ciudadanos, comparecencia de los miembros del gobierno para dar respuestas a preguntas formuladas por el grupo parlamentario de la coalición democrática, etc.
A nivel de la cámara alta del parlamento, a parte de los temas abordados en la cámara de diputados, los senadores también tratarán de temas como: las propuestas de leyes o instrumentos que remita el ejecutivo al parlamento nacional, la continuación del estudio del código de familia, el proyecto de ley general de la marina mercante enviado por la cámara de diputados, entre otros temas.
El presidente Obiang Nguema Mbasogo, en su intervención, además de expresar su deseo de que este primer periodo de sesiones de trabajos del parlamento nacional sea un éxito, y que siga contribuyendo al bienestar del pueblo de Guinea Ecuatorial, también ha señalado que aunque ya hemos trabajado mucho desde el 3 de agosto de 1979, nuestra ambición y espíritu de continuidad, debe ser algo más de lo que es hoy nuestro país.
A esta ceremonia en la que han asistido grandes personalidades de la vida política de nuestro país, cuatro parlamentarios elegidos en esta octava legislatura (2 senadores y 2 diputados) han prestado su juramento ante el presidente de la república en sustitución de sus respectivos titulares. Una foto de familia y un coctel ofrecido a todos los invitados han constituido las últimas secuencias de este acto.