Se trata de una forma de impulsar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de los centros de excelencia como principales de esta disciplina sanitaria.
Ha sido mediante la ceremonia de entrega de la quinta edición del Premio UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, en la sala magna Nelson Mandela de la Unión Africana. El Presidente de la República Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha estado arropado de los Presidentes de Djibouti, y Malí, Sus excelencias Ismael Omar Guelle E Ibrahim Boubakar Keita, mientras que la UNESCO estaba representada por su Directora General, Audrey Azkulay y el ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, Presidente del Consejo Ejecutivo de la misma organización.
Antes de esta quinta edición, nueve personalidades e instituciones del sector han sido galardonados por la comisión organizadora de éste premio. La última edición tuvo lugar en la ciudad de sipopo, el 30 de marzo de 2019, según los estatutos de su fundación. El presidente de la República, presentó la idea de continuar con éste proyecto ante la Asamblea General de la Unión Africana, órgano que junto con la UNESCO, dieron luz verde para que sean premiados esta vez los científicos de Estados Unidos, Cato T. Laurencin, profesor de la universidad de Connecticut e ingeniero biomédico y cirujano ortopédico del instituto de ingeniería regenerativa del centro de ciencias de ingeniería, a quién el comité científico de la UNESCO ha seleccionado por su labor de aplicada al desarrollo de la ciencia de las células madre nanotecnología y el sistema de administración de fármacos y ha beneficiado a más de un millón de personas en el mundo.
Kevin MC Guigan, es investigador cirujano del real colegio de cirugía. Es investigador en el desarrollo y aplicación de los desinfectantes solares del agua, lo que permite combatir enfermedades transmitidas por este líquido vital en varias partes del mundo y del continente africano.
Por su parte, la científica Youyou Tu, de la academia china de ciencias médicas y premio nobel de medicina en 2015, ha sido merecedora de este distintivo por crear un antipaludico totalmente nuevo, la artemisinina y con la que trató a varios pacientes en China, en la década de 1980.
Los tres hombres de ciencia de la salud, han recibido un certificado de reconocimiento, la estatua elat moyong del escultor Leandro Mbomio Nsue así como la suma de 350 mil dólares americanos. Una cuenta que ha pasado de 300 a 350 mil dólares, confirmado por el Jefe de Estado, en consenso con la UNESCO.
La directora de UNESCO, Audrey Azoulay, ha resaltado la importancia de éste premio y el compromiso de la República de Guinea Ecuatorial, con la frase de Nelson Mandela «La vida hecha al servicio de los demás nos hace más personas «.
El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dicho que la necesidad de apoyar a los científicos es el objetivo de éste premio cuya finalidad es mejorar la vida de los seres humanos. Puntualizó sobre las adversidades científicas del continente africano, susceptible de sufrir graves hambrunas y epidemias. Dejó claro que nuestro país permanecerá al lado de la UNESCO para seguir luchando contra enfermedades y conseguir mejoras de vidas de las personas del planeta Tierra.
La foto de familia ha inmortalizado esta ceremonia de entrega de galardones del premio unesco Guinea Ecuatorial en ciencias de la vida, éste lunes 10 de febrero de 2020, último día de la Trigésimo Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.