La Comisión de Inteligencia y de Servicios de Seguridad de África (CISSA), cuenta, a partir de este domingo 9 de enero de 2020, con un moderno edificio que será la sede de esta institución, y financiado íntegramente por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.
La ceremonia de inauguración ha sido presidida por S.E. Obiang Nguema Mbasogo, minutos después de la apertura de los trabajos de la 33ª Cumbre Ordinaria de la Union África (UA).
Los mandatarios de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa ; de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahama, así como el Viceprimer Ministro de Etiopía y los dirigentes ejecutivos de la Cissa también han asistido al evento.
La CISSA fue creada en el año 2004 y aprobada mediante la Resolución número 66 de la UA, en el año 2005. Está compuesta por más de cincuenta países del continente y aunque recibe también la financiación de estados como Angola, Namibia o Nigeria, por citar algunos, el edificio de seis plantas inaugurado este domingo ha sido financiado por la República de Guinea Ecuatorial, y construido sobre tierras donadas por el Gobierno de Etiopía. El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha señalado que este es un proyecto símbolo de su espíritu panafricanista.
El Presidente ecuatoguineano matizó tambien que el continente africano ha venido sufriendo el mal proceder de las demás inteligencias, por lo cual Cissa debe actuar con contundencia. En otro momento de sus palabras, el máxima mandatario de la nación ha agradecido a los gobiernos de Angola y Zimbabue, por fomentar unos servicios eficaces en esta institución.
Durante las intervenciones, los mandatarios asistentes y los componentes de CISSA han coincidido en resaltar la trascendencia de esta organización. La Secretaría Ejecutiva de CISSA ha mencionado a los mandatarios asistentes, pero ha destacado al Gobierno etíope y al de Guinea Ecuatorial or los esfuerzos desplegados.
Con el descubrimiento de la placa conmemorativa, el busto del mandatario ecuatoguineano y una foto de familia, ha quedado inaugurada la sede de la CISSA en Addis Abeba, capital diplomática del continente africano.