La decisión se ha tomado en el transcurso del encuentro que ha convocado nuevamente el Vicepresidente de la república.
Teodoro Nguema Obiang Mangue quien dirige el Comité Político de Vigilancia y Lucha Contra el Coronavirus, ha creído oportuno convocar nuevamente a los miembros que integran este Comité Político, para endurecer aún más las medidas de contención de la pandemia.
El país impondrá en las próximas 48 horas, un riguroso confinamiento del que sólo quedarán exentos los funcionarios de la administración pública y privada, así como supermercados, abacerías y farmacias de todos los distritos de la región insular.
Además de extender la aplicación de los test del coronavirus a los pilotos y tripulantes de los barcos mercantiles, el ejecutivo nacional también entregará gratuitamente mascarillas a la población, exigirá el uso obligatorio de las mismas. “No son medidas para fastidiar” ha dicho Francisco Obama Asue.
“Son medidas para que la población tome conciencia y que se queden en casa” añadió el Primer Ministro ecuatoguineano.
“Vamos a cerrar lo que son los comercios, factorías; excepto los supermercados, los mercados de venta de comida, las abacerías, las farmacias y clínicas. Pero todo esto vendrá recogido en una orden del Gobierno”. Dijo
Desde que se descubrió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, el coronavirus ha dejado un saldo de más de 114.000 muertos y más de 1,8 millones de casos confirmados en todo el mundo. Respecto a Guinea Ecuatorial en particular, son ya 319 personas en cuarentena, 21 casos confirmados en todo el ámbito nacional, cuatro personas dadas de alta y sin ningún muerto.
La reunión convocada por Nguema Obiang Mangue, ha sido para instruir a los miembros del Comité a reforzar las medidas ya existentes con el propósito de evitar cifras alarmantes de contagio en el país.