El portavoz de la Embajada de la República Popular China en Guinea Ecuatorial declara lo siguiente:
1. China y África tienen una alta confianza mutua y una amplia cooperación. Su larga data de amistad está profundamente arraigada en el corazón de ambo pueblos.
2. Para luchar contra COVID-19, no se necesitan bulos, estigmatización, ni racismo, sino solidaridad, cooperación y ciencia.
3. China se está enfrentando a una presión por el riesgo de la segunda propagación del coronavirus, por lo que son necesarias las medidas preventivas estrictas contra la pandemia, las cuales se aplican a todos los residentes en China independientemente de su nacionalidad.
4. A pesar de haber casos individuales consistentes en los actos ilegales de muy pocos africanos y el comportamiento inapropiado de muy pocos habitantes chinos en China, dichos casos no deben ser politizados ni de ahí debilitar nuestras hermandad y confianza mutuas.
5. Tanto China como África deben estar atentas a los bulos en Internet que puedan confundir las percepciones y sentimientos de la masa y ser muy cuidadosas para que no sean aprovechados por algunos que quieran socavar la relación amistosa chino-africana.
Desde el brote de la pandemia en África, el Gobierno y el pueblo chinos han apoyado y ayudado a su alcance a los países africanos, incluida Guinea Ecuatorial, siempre sosteniendo los espíritus de la comunidad con futuro compartido para la humanidad y de la cooperación Sur-Sur. Hasta el momento, la parte china ya ha ofrecido a África una gran cantidad de asistencia incluyendo materiales sanitarios, protocolos de tratameintos, experiencias de prevención y control, entre otros, y seguirá proporcionando su asistencia según se desarrolla la pandemia.
Este año marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial. Los dos países son buenos amigos y hermanos que siempre se solidarizan y ayudan mutuamente en momentos difíciles. Han logrado resultados fructíferos en la cooperación pragmática en infraestructura, energía, telecomunicaciones, eduación, cultura y sanidad y entre los dos pueblos se han desarrollado profundos sentimientos afectuosos. Hacia el futuro, China seguirá yendo de la mano con África y Guinea Ecuatorial para empujar conjuntamente las cooperaciones China-África y Sur-Sur, ateniéndose a la concepción correcta de la justicia y de los intereses, y a los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza, a fin de construir una comunidad con futuro compartido China-África más estrecha.
Montañas y mares bajo el mismo cielo,
Hermanos con el mismo corazón.
En el mismo barco pese a la lluvia y viento,
Avanzaremos hacia la misma aspiración.
Embajada de la República Popular China en
la República de Guinea Ecuatorial
Malabo, 20 de abril de 2020