El gobierno de la República Francesa está dispuesto a apoyar a Guinea Ecuatorial en la lucha contra el coronavirus. Este es el de fondo de la audiencia concedida en la mañana de hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué al embajador francés en Malabo en la sede de este Departamento ministerial en Malabo II.
Durante esta reunion, el diplomático galo entregó al ministro de Exteriores un mensaje del jefe de la diplomacia de su país dirigido al gobierno de Malabo, en el cual Francia se confraterniza por el incendio de la catedral gótica de Malabo.
Durante las conversaciones entre ambas personalidades Olivier Brochenin, después de presentar las condolencias de su Administración por el primer fallecimiento de un guineano a causa del coronavirus, ofreció a su interlocutor la disponibilidad de Paris en coadyuvar con el gobierno de Malabo, siempre y cuando que la parte ecuatoguineana le presente al Ejecutivo galo las necesidades más urgentes en la materia.
El horizonte es que Francia se organice para responder con una propuesta de apoyo al país centroafricano; con el fin de contrarrestar en su territorio la actual emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta. Francia podrá igualmente trabajar tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral en el seno de la Unión Europea, en la movilización y atribución de fondos para la asistencia a los países del África subsahariana y de manera específica en la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), además de analizar la posibilidad de someter a estudio posibles moratorias de deudas hasta finales de año.
Se pretende igualmente aprovechar las capacidades específicas de las infraestructuras de Guinea Ecuatorial originadas del boom petrolero, para la aceración de dichas metas. Se baraja también la posibilidad de que París utilice sus institutos, de Récherches Scientifiques y Pasteur, este último con una agencia africana en la capital senegalesa de Dakar, para profundizar en la investigación científica, en beneficio de la población ecuatoguineana.
El ministro de Exteriores en nombre de su gobierno se solidarizó igualmente con la República Francesa, la cual a fecha actual registra más de 119.000 casos infectados y una cifra que supera los 21.000 fallecidos por Covid-19. Oyono Esono Angué calificó este gesto de «amistoso» no dudó en agradecer los ofrecimientos de Paris, cuyo gobierno, matizó a pesar de padecer los azotes de esta pandemia, se ofrece a ayudar a Guinea Ecuatorial en estos momentos difíciles.