Alrededor de 18 meses, la FAO ha estado trabajando en un proyecto preparatorio ante el fondo verde del clima, apoyando a Guinea Ecuatorial en el marco de su estrategia RED+, en el diseño del inventario forestal, los niveles de referencia para el país para su reporte ante la convención marco ante las Naciones Unidas ante el cambio climático y un documento de estudio de inversión de movilización de recursos del sector privado para la inversión del programa RED+.
La representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, Fátima Espinal ha manifestado que, el objetivo del proyecto era actualizar de la base de datos hervores de Guinea Ecuatorial, con más de 900 especies identificadas. En esos 18 meses que ha durado el proyecto, se levantaron 8 unidades de muestreos experimentales de pruebas, y en los próximos dos años se levantará todo el inventario según el formulario del diseño metodológico del inventario forestal.
Ese no fue el único resultado, la representante ha indicado que también se pudo apoyar al país a presentar los niveles de referencia que fueron informados ante la convención marco de las Naciones Unidas ante el cambio climático, como un aporte adicional complementario del proyecto. Y se ha trabajado un estudio de inversión de Guinea Ecuatorial ante el programa RED+. A parte de esos tres productos principales, hay otros subproductos que incluyen bases de datos botánicas, manual metodológico el cual se ha entregado en un formato digital.
Fatima indicó que en tiempos de Covid-19 lo que toca es el teletrabajo, para ello, ha hecho entrega de los 4 ordenadores que fueron adquiridos en base a ese proyecto, “esperamos que ayuden a fortalecer las capacidades operativas del ministerio de Agricultura en ese tiempo donde es necesario promover el trabajo a distancia, para guardar las medidas de distanciamiento social”, dijo.
El vice ministro Santiago Francisco Engonga, ha garantizado a la FAO que el material recibido será utilizado únicamente para reforzar por ejemplo; el proyecto preparatorio de la dirección general de medio ambiente para participar con el fondo verde del clima en las fases iniciales, “estaremos pendiente de la utilización, manejo y uso de ese material”