Las condiciones de la pandemia del coronavirus obligan a las instituciones optar la vía de la utilización de la nuevas tecnologías, las cuales han respondido positivamente en esa lucha y han permitido el curso normal de las administraciones. En ese sentido, África HR Forum ha organizado un encuentro virtual este lunes 20 de Julio con en ministerio de la Función Pública, con el objetivo de conocer el recorrido de la administración publica para conocer los logros, desafíos, retos y la perspectiva futura en cómo mejorar la gestión de la administración publica ecuatoguineana. El forum también analizará el impacto de la pandemia del coronavirus.
La directora del forum ha indicado que ese encuentro permite a la población conocer el recorrido de la administración publica del país, (cómo eran las limitaciones), y permite encontrar soluciones para el éxito. «Hay jóvenes que quieren trabajar para un puesto pero no conocen qué es lo que se requieren para llegar a esa posición», ha puntualizado en el lanzamiento.
Bakale Angüe, Ministro de la Función Pública, en su discurso de apertura, ha señalado que, los desafíos actuales y futuros nos exigen perseverar en la consolidación de lo conseguido para disponer de una administración pública fuerte en sus extructuras y competente en sus conocimientos técnicos, y que sea exenta de vicios y corrupción para la buena gestión de los asuntos públicos, y de manera específica, el compromiso adquirido por el Gobierno con la adopción de la estrategia nacional de desarrollo económico y social cara al horizonte 2030.
Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de la Unión Africana 2063 , añade el ministro que, «nos exhortan a profundizar en la organización de nuestro aparato administrativo, en la refinación de funciones y en la eficacia de la gestión administrativa para adaptarlas a un contexto político, económico y social en plena mutación».
Historicamente, ha señalado que la administración publica ecuatoguineana está en continua evolución para rendir servicios a una población más exigente y más informada de sus derechos y obligaciones. «Hemos pasado de ser meros espectadores de la gestión de nuestras vidas, recursos y patrimonios durante el período colonial, a empezar a asumir ciertas funciones de la administración durante la autonomía, para después ser dueños de la gestión publica después de la independencia».
El ejecutivo señala que, con la mejora de la situación económica tras el descubrimiento del petróleo, el gobierno, siguiendo las recomendaciones de la II Conferencia Económica Nacional, se ha embarcado en la ejecución de un ambicioso plan de reformas de la administración publica basado en la reorganización y desconcetracion administrativa, la valoración y modernización de los recursos humanos y en la informatización de la administración pública.
Según el ministro, la ejecución de ese plan condujo a las reformas constitucionales de 2011, y la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Amortización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial (CNIAPGE). Ha señalado que entre esas acciones y otras hechas por el gobierno en materia de formación de recursos humanos, «son las que nos permiten disponer hoy en día de una administración pública capaz de afrontar amenazas como el covid-19.
A pesar de ese recorrido, según Bakale Angüe, la visión futura de la administración pública ecuatoguineana debe siempre tener en cuenta a los RRHH y las posibilidades que brindan la ciencia y la tecnología para servir de la mejor manera posible a los ciudadanos. Por lo que, » debemos crear las condiciones necesarias para que el sector público sea atractivo a los mejores cuadros del país, ser rigurosos en la aplicación de los principios de mérito y capacidad en el reclutamiento del personal publicado y finalizar la ejecución del proyecto de informatización de los procesos administrativos, para acercarnos al administrado», ha resaltado el ministro.