Por primera vez desde 1979, el tradicional desfile militar ha sido remplazado por un acto en formato reducido con pocos espectadores, debido a la pandemia del Coronavirus.
Este año 2020, la ceremonia del glorioso día 3 de agosto, ha sido presidida por el Vicepresidente de la República, Encargado de las Carteras Gubernamentales de Defensa y Seguridad, Teodoro Nguema OBIANG MANGUE en representación del jefe de Estado, Obiang NGUEMA MBASOGO.
Tras las ordenanzas militares y el paso de revista a la compañía de honor por el Vicepresidente de la República, la ceremonia se ha arrancado con la lectura de los informes académicos de los cursos, lectura del orden ministerial por la que se clausuran dichos cursos en el seno de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, lectura del Decreto presidencial por el que se promueve alféreces, sargentos y cabos primeros, a los caballeros cadetes y alumnos de las escuelas militares nacionales y extranjeras.
Otras de las secuencias que han marcado la ceremonia han sido la imposición de divisas y condecoraciones a algunos miembros destacados de las Fuerzas Armadas y a los alumnos cadetes sobre salientes, por los altos mandos asignados. Así mismo se ha procedido a la entrega de despachos de los nuevos egresados militares quienes han jurado lealtad al país ante la bandera nacional.
El 3 de agosto, denominado también Día de las Fuerzas Armadas, se ha desarrollado en todo el ámbito nacional bajo ciertas restricciones por la COVID-19, pero la capital económica, ha sido el epicentro de las actividades relevantes. Donde se ha podido escuchar un discurso pronunciado por el Ministro de Defensa nacional, Alejandro Bakale Ncogo, con tal ocasión.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema OBIANG MANGUE, en representación del jefe de Estado, en sus palabras orientativas, ha recordado que, el 3 de agosto de 1979 fue la fecha que puso fín a la situación de violencia y dictadura que imperaba en el país. La alegría inicial por la independencia se transformó en una tristeza que duró 11 años. Ante dicha situación, el entonces teniente coronel y actualmente Presidente de la República, al frente de las Fuerzas Armadas tomó la decisión de liberar al país del régimen de la primera República. Un acto que devolvió la alegría al pueblo ecuatoguineano e instauró el Estado de derecho en la nación. El cual condujo al desarrollo que está conociendo actualmente la República de Guinea Ecuatorial en todos los sectores.
El encargado de Defensa y Seguridad ha resaltado la importancia de mantener la paz, estabilidad y bienestar del que se goza actualmente el pueblo de Guinea Ecuatorial.
Al ser el día de la Armada nacional y pese al estado de alarma sanitaria decretado en el pais, también se ha desarrollado el desfile militar de los oficiales y suboficiales del Ejército ecuatoguineano.
Desde 1979, los ecuatoguineanos habían celebrado el Golpe de libertad con un gran desfile militar y un gran público que recordaba la heroica acción del Jefe de Estado. Pero este año 2020, se ha presenciado un desfile con un número reducido de tropas.
El Gobierno de Malabo justifica esta decisión como estrategia de limitación del impacto de la pandemia de coronavirus en Guinea Ecuatorial, ya que su prioridad es garantizar la salud de los ecuatoguineanos.