Hoy se ha desarrollado un consejo de Ministros Extraordinario, presidido por el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del ejecutivo actualmente en plaza. El Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue expresó ante el Jefe de Estado el agradecimiento del equipo gubernamental al Presidente de la Republica, tanto por su visión, como por su liderazgo, los cuales han iluminado en este difícil camino proporcionando energías para traducir con determinación sus orientaciones en acciones concretas por una Guinea Ecuatorial que disfruta de paz, cohesión nacional y sana convivencia.
Esta confianza que el Jefe de Estado ha depositado al Gobierno merece sacrificios, aseguró Obama Asue, ya que es la única manera que permite participar en la materialización de la visión del Jefe de Estado hacia una Guinea Ecuatorial emergente en beneficio de la población. El Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa por último, subrayó que «hoy los miembros del Gobierno ponen a disposición del Jefe de Estado las funciones que han venido ejerciendo hasta ahora, para que el Jefe de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros tenga la libertad para encauzar mejor la etapa siguiente siempre con el propósito y la ambición de un futuro mejor para la República de Guinea Ecuatorial«
Por su parte, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, en su mensaje de orientación, subrayó que el Gobierno se ve obligado a tomar medidas de rigor para mitigar los efectos y posible insolvencia del Gobierno frente a sus obligaciones puntuales; y para prevenir situaciones políticas graves que pueden crear sensibilidades de una inestabilidad aparente que puede provocar el descontento general de la población. Además, ante la evidencia de la crisis, no podemos renunciar nuestra responsabilidad de dirigentes de la Nación para implementar medidas de contención ante la situación precaria que nos plantea el clima de negocios. El Jefe de Estado ha lamentado que el Gobierno que hoy depone sus funciones no ha cumplido los objetivos programáticos, lo que sin duda alguna ha provocado esta situación de crisis que hoy nos exige tomar medidas urgentes. Finalmente sintetizó que la convocatoria de esta reunión extraordinaria tenía por motivo agradecer sinceramente a todos los miembros del Gobierno por su contribución al desarrollo de las acciones programadas por el bien común de la República de Guinea Ecuatorial.
“Somos compatriotas y compañeros que luchamos por los mismos ideales de paz y estabilidad. Un buen compatriota nacionalista sirve mejor en cualquier estadio que se le asigne o se encuentre, por tanto lucharemos todos por el desarrollo, la paz y la estabilidad de Guinea Ecuatorial”, concluyó su mensaje, animando a todos para que el Señor les colme de bendiciones para el futuro de nuestra querida Nación. El Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo y Presidente del Consejo de Ministros, cerró la sesión en nombre del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.