El reconducido Primer Ministro encargado de la Coordinación administrativa nombrado mediante Decreto de la Presidencia de la Republica numero 56/2020, de fecha 17 agosto, ha prestado juramento ante la constitución, la Biblia y el Crucifijo en una ceremonia desarrollada bajo estrictas medidas de distanciamiento y mascarillas que aconsejan el ejecutivo y la OMS en estos momentos de crisis sanitaria.
La decisión de reconducir a Obama Asue en el cargo de Primer Ministro, es para dar nuevo impulso, una nueva dinámica en la forma de conducir el Gobierno de la Nación, dijo el Presidente, Obiang Nguema Mbasogo, en sus orientaciones en dicha ceremonia oficial.
El Jefe de Estado y de Gobierno dejó claro que, se disolvió el Gobierno por cuestiones económicas para encontrar soluciones concretas, viables para resolver los problemas actuales que enfrentan los países del Mundo en concreto, problemas económicos.
En cuanto a la opinión de algunos medios internacionales sobre el cambio del ejecutivo, que algunos han considerado como una situación de insolvencia, Obiang Nguema Mbasogo señaló que, Guinea Ecuatorial tiene todos los recursos económicos y tratamos de prevenir una situación de insolvencia.
El dirigente ecuatoguineano ha dado varias recomendaciones al Primer Ministro de entre ellas, el control de los recursos del estado, la lucha contra la corrupción, e impulsar el Plan de Desarrollo Económico G.E Horizonte dos mil treinta y cinco.
El Presidente de la República ha aprovechado el acto para felicitar al reconducido Primer Ministro por los resultados que alcanza nuestra nación en la lucha contra el Coronavirus.
Francisco Pascual Obama Asue ha dicho que, la recuperación de la economía parte desde el tema de combatir la corrupción. La corrupción ha continuado, es tema económico, político, ético y moral ya que, no solo es corrupto, aquel que saca dinero en el tesoro para meterlo en su bolsillo, lo es también quien no cumple las leyes elaboradas. Por eso, el combate esta secundado por toda la administración.
Obama Asue felicitó durante la entrevista, al cuerpo de la Gendarmería Nacional por su rol en la lucha contra la corrupción.
Yo soy un capataz, tengo un Jefe de Gobierno que marca el ritmo, yo, lo único que tengo que hacer, es cumplir el ritmo que mi Jefe de Gobierno me impone ; por lo que, arbitraremos los mecanismos necesarios para seguir luchando contra la corrupción, dijo en otro momento, Francisco Pascual Obama Asue.
Para cerrar su encuentro con la prensa, el Primer Ministro dejó claro que, el nuevo Gobierno a montar, será un Gobierno de exigencia total para combatir la impunidad.
El gobierno anterior se disolvió para conseguir resolver el problema económico.