Este martes 15 de septiembre de 2020, en una audiencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, con Olivier Brochenin, jefe de la misión diplomática del país europeo en Guinea Ecuatorial, el Embajador galo le ha hecho entrega de una carta enviada por Macron a Obiang Nguema Mbasogo, mediante la cual se refleja la necesidad de redinamizar las relaciones bilaterales entre los dos países.
En este contexto, los dos países, aunque a iniciativa de la República francesa, creen la necesidad de crear un comité conjunto para que se pueda implementar varios de los acuerdos que ya llevan suscritos los dos Estados y que hasta la fecha necesitan de cierta aplicabilidad. También se plantean cooperar en otros sectores y ampliar las relaciones en el marco de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).
La cooperación entre Francia y Guinea Ecuatorial:
En materia de cooperación económica, con un stock de IED de 120 M€, la presencia francesa en Guinea Ecuatorial no es nada desdeñable. De las 18 filiales francesas con presencia en el país, las principales son: Total Distribution, CFAO, Accor, Bouygues, Vinci, Razel, Egis, Veritas, Société générale, Castel, Air France y Bolloré Africa Logistics. En 2017, las exportaciones francesas a Guinea Ecuatorial cayeron hasta los 29 M€, registrando un descenso del 71,8 % desde 2014. La producción de las industrias agrícolas y alimentarias constituye la primera partida de exportación (44,5 %), seguida de la maquinaria y las herramientas (18,4 %).
Otros de los sectores donde se nota más la presencia francesa es en el sector militar. Según fuentes de su sede diplomática
Francia coopera con Guinea Ecuatorial en defensa para facilitar la integración del país en las instancias militares y de seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC). En lo que se refiere a defensa, además de la formación ofrecida a los oficiales ecuatoguineanos en escuelas francesas y escuelas regionales respaldadas por Francia en el continente africano, en 2010 se inauguró la escuela naval regional de Bata (a petición y financiada por el Gobierno ecuatoguineano). En la futura academia naval de TICA, serán mandos militares ecuatoguineanos, apoyados por cooperantes franceses, quienes se encarguen de la docencia.