Teodoro Nguema Obiang, conocedor de la gestión necesaria del Ministerio de Agricultura, Bosques y Ganadería, departamento en el que fue ministro hace varios años, ha instado a los dirigentes de este departamento en la parte continental, ha trabajar para contribuir más en las arcas del Estado con la explotación forestal que se lleva en esta zona. La preocupación de Nguema Obiang, se ha centrado en la tala ilegal de árboles, incluso de especies protegidas como el Oveng, y su posterior comercialización a espaldas del gobierno.
En los últimos meses se han registrado embarcaciones ilegales de madera de ‘empresas piratas’ con respaldo de ciertas autoridades civiles y militares, quienes, sin una autorización del departamento de Bosques, según defiende el gobierno, comercializan dicha madera en el exterior haciéndose con la totalidad de los fondos resultantes de la venta. En este contexto, el encargado de la Defensa y Seguridad del Estado ha advertido tajantemente a las autoridades, tanto de Agricultura, como del cuerpo castrense a que de proseguir registrando esta actuación, el gobierno tomará medidas contra toda persona involucrada en esa trama.
Ante la necesidad recaudar fondos, según la prioridad del ejecutivo, el Vicepresidente de la República ha recomendado a las autoridades de Agricultura y Bosques a trabajar para que este sector pueda contribuir aún mas en el apartado de ingresos para que el Estado pueda hacer frente a los gastos corrientes y los extras que exige actualmente la gestión de contención y mitigación de los efectos del coronavirus.