En la agenda de la Primera Dama del día 22 de septiembre, Constancia Mangue de Obiang, concedió una audiencia a la Señora Elsie Laurence, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guinea Ecuatorial, quien acudía al despacho de la esposa del Presidente para conversar sobre las acciones emprendidas hasta ahora por el PNUD en su apoyo al gobierno en la lucha contra el coronavirus; así mismo informarle sobre los futuros proyectos que esta institución de las Naciones Unidas implementará en el país en las próximas fechas. La diplomática acudió a Constancia Mangue en su calidad de Madrina de las capas sociales vulnerables del país.
Como uno de los futuros proyectos que materializará el PNUD en Guinea Ecuatorial, Laurence-Chounoune informó a la Primera Dama sobre el inicio de la construcción en el mes de octubre del presente año, de un centro juvenil, donde jóvenes residentes en la ciudad de Malabo tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre tecnología y otras disciplinas, con el objetivo de evitar que muchos de ellos sigan involucrándose en grupos vandálicos.
Por su parte, Constancia Mangue de Obiang agradeció y calificó de positiva la iniciativa, a la que indicó que va de la mano con el programa trazado por el ejecutivo, así como con la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo, una Organización no Gubernamental que en la actualidad trabaja activamente en el país en la inclusión de las capas consideradas de mucha vulnerabilidad.
Con este proyecto, el PNUD parte con la mentalidad de que la tecnología ha ayudado a impulsar de manera vertiginosa el acceso a grandes cantidades de información y ha apoyado cambios que han transformado para siempre nuestra vida cotidiana.
El potencial innovador de los jóvenes y el poder de la tecnología han sido piedra angular en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hoy la juventud contribuye de manera activa a la creación de nuevos puestos de trabajo, la estimulación de la independencia financiera de grupos vulnerables, y la promoción de mejores sistemas de salud y educación inclusiva y de calidad.
Promover el bienestar de las personas y las comunidades más vulnerables es un reto que los jóvenes han asumido con gallardía. Ciertamente requerirán de apoyo y oportunidades por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en primera instancia, y también de la participación de sus comunidades.
Por lo que para PNUD-Guinea Ecuatorial, brindar acceso a educación y financiamiento, fomentar la creatividad e innovación y creer en las ideas de los jóvenes los ayudará a hacer realidad sus proyectos y emprendimientos. Las habilidades de la juventud puestas al servicio de la comunidad pondrán un paso adelante en la búsqueda del mundo que se sueña para el Horizonte 2035.