El primero en subise al pódium ha sido el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, quien ha sido preguntado por los últimos logros frente a la prevención de la Pandemia Covid-19 y qué planes tiene el Gobierno para que la asistencia sanitaria llegue a todos los habitantes del país.
El recién nombrado Ministro de Sanidad, ha informado que hasta el día 19 de Octubre, Guinea Ecuatorial ha realizado un total de 63.108 pruebas de PCR para la Covid-19, donde 5,068 salieron positivos con un 80% de asintomáticos y el 20% han desarrollado algún síntoma, requiriendo así tratamiento. También ha señalado que la cifra de fallecidos se ha mantenido en 83 personas desde el mes de Julio; loque significa que el país lleva tres meses sin registrar muertes por coronavirus.
A Eucario Bakale, Ministro de la Función Pública, se le ha preguntado, ya que hay intención de jubilar a cierta cantidad de funcionarios, si había algún plan garantizado, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social(INSESO) para esos funcionarios.
Bakale Angue ha explicado que la administración pública sólo jubila a funcionarios que hayan cumplido la edad cronológica de 65 años con acreditación de al menos 15 años de servicio activo en la administración o a funcionarios que hayan cumplido 40 años de servicio según establece el numeral 1 del artículo 116 de la ley nº /2014 de fecha 28 de Julio sobre funcionarios civiles del estado. “Podemos asegurar a su Señoría que las pensiones por vejez de los funcionarios civiles a jubilar por el Gobierno están garantizadas en el Instituto Nacional de Seguridad Social”, afirmaba el Ministro.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas también ha respondido sobre el rol de GE Proyectos en el seno de su departamento. Clemente Ferreiro ha dicho que el rol de su ministerio, es el de colaborar en la planificación, diseño, análisis, supervisión y control y evaluación de los proyectos públicos, infraestructura, ingeniería, etc. que tengan financiación estatal. Velar por el cumplimiento de los compromisos contractuales que el Gobierno tiene suscritos con las empresas constructoras, oficinas de estudios y de control de calidad, así como proponer al Gobierno a través del ministerio de Obras Públicas alternativas para el desarrollo del sector e informar periódicamente al Gobierno a través del ministerio sobre la s actividades desarrolladas y el avance de las obras.
El Viceministro de Agricultura Silvestre Aba Eyang, también ha respondido sobre el plan del Gobierno acerca de la construcción de los mataderos y las medidas que se estñan tomando tras descubrir la tala indiscriminada e ilegal de la especie maderera (Oveng) en la Región Continental.
Aba Eyang ha respondido informando que su departamento está elaborando un Proyecto para la construcción de mini mataderos en Malabo, Bata y en algunas provincias para poner fin a la sacrificación insalubre de animales y garantizar la higiene y el control sanitario de la carne en beneficio de los consumidores.
En relación a la tala indiscriminada del (Oveng) en la parte continental, el Gobierno tomó la decisión inmediata de poner fin a dicha situación y ha sancionado un Decreto prohibiendo la tala de árboles y la explotación maderera en guinea ecuatorial, “este Decreto pone de manifiesto la mala conducta observada en los operadores madereros y luego prohíbe la explotación forestal en todo el territorio nacional y la tala indiscriminada de las especies de los arboles protegidos, anulando así mismo todas la autorizaciones y resoluciones conferidas hasta la fecha por el ejercicio de la actividad forestal“.
El miembro de Gobierno ha instado a pasar por la vía legal, solicitando del Ministerio responsable de Bosques e indicando la cantidad de metros cúbicos que se necesitan y la finalidad de su utilización, entre otros trámites.