En la jornada de hoy viernes 23 de octubre se han reunido en el Palacio del Pueblo de Malabo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, los ministerios de Agricultura y Hacienda y el Primer Ministro del Gobierno.
El Vicepresidente ecuatoguineano ha propuesto esta iniciativa con el fin de incrementar los ingresos no petroleros en el país: «La caída del precio del crudo en el mercado internacional, agravada por la aparición de la COVID-19, ha creado un gran obstáculo en el programa de desarrollo trazado por el Gobierno», afirmaba Teodoro Nguema Obiang Mangue.
«Lo cual impone la búsqueda de mecanismos para la salida de esta crisis. Para ello he pensado proponer al Gobierno, que se proceda a la apertura temporal del sector forestal mediante concesión de autorizaciones momentáneas a la exportación de madera en rollo, al menos uno o dos años como máximo. A favor de aquellas empresas madereras que no hayan sido implicadas en abusos de exportación forestal, tal como la tala de especies prohibidas como la Bovinga (conocido a nivel local como Oveng), y el no respeto al diámetro autorizado, violando así la ley forestal en vigor», continuaba Teodoro Nguema Obiang Mangue.
«El ministerio de Bosques deberá presentar una lista de las empresas forestales que reúnen las condiciones exigidas por la invocada ley forestal».
Tras la aparición del Coronavirus en Guinea Ecuatorial en el mes de marzo, la actividad económica se ha visto afectada en gran medida por las rigurosas medidas de contención del virus, así como por la disminución de los ingresos petroleros, principal fuente de la economía del país. Para reactivar el sector económico, el Vicepresidente del Consejo de Ministros además de crear comisiones de auditorías de lucha contra la corrupción, apuesta también por la reapertura temporal del sector forestal.
También ha propuesto al ministerio de Agricultura la recuperación de la producción del cacao y café y la formación de guardas forestales.