El Primer Ministro comenzaba sus visitas en el Ministerio del Interior, donde se dirigía al grueso de los servidores públicos afectos a entidades gubernamentales, tales como APGE, Cuerpo de Aduanas, Ministerio de Comercio, Sanidad Exterior o Fuerza Naval, así como a los agentes privados que prestan sus servicios en el Puerto de Malabo.
Sobre la base de las atribuciones que le confieren la Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado, Obama Asue reproducía mediante la lectura de un informe unos hechos acaecidos en los almacenes del Puerto de Malabo; los cuales han puesto de manifiesto la deficiencia funcional, la falta de coordinación y colaboración existente entre los distintos entes públicos que operan en ese sector. Y la necesidad de que los servicios implicados realicen las actividades recaudatorias en estrecha colaboración.
Con el fin de subsanar dichas disfunciones, recordaba a los presentes la Orden de la Presidencia del Gobierno de fecha 2 de febrero del 2017, por la que se anularon en los puertos, aeropuertos y demás puestos aduaneros del territorio nacional algunos servicios no recaudatorios, así como los derechos, deberes y sanciones recogidos en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado; apelando al patriotismo de los presentes e insistiendo en la difícil situación económica que atraviesa no sólo nuestro país, sino el mundo entero.
Por ello, volvía a hacer hincapié en el hecho de que el cobro de impuestos ilegales y la práctica sistemática de la corrupción tienen una incidencia directa en los ingresos que percibe el Tesoro Público, resaltando que cada servicio debe cumplir con su papel.
Finalizada esta reunión, el Primer Ministro proseguía su programa realizando una visita a la Ventanilla Única Empresarial del Ministerio de Comercio y Promoción de PYMES.
A su llegada felicitaba, tanto a los responsables del Ministerio, como a todo el personal allí destinado, por el orden y buen estado de las instalaciones.
En su alocución, indicaba que con anterioridad al decreto de creación de la Ventanilla Única, su establecimiento ya había sido previsto en la Disposición Transitoria de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado, confirmando la determinación del Gobierno de mejorar el clima de negocios nacional.
Aprovechaba también la ocasión para recordar a los presentes que una de las funciones de la ventanilla era la simplificación de procedimientos en los procesos de creación, modificación y registro de empresas; para lo cual, les animaba a cumplir los plazos establecidos, sin exigir conceptos recaudatorios no contemplados por ley, que son promovidos por intereses lucrativos personales.