En la jornada del martes 10 de noviembre, la mesa del Senado que preside Teresa Efua Asangono, se reunió de urgencia para estudiar la vía de reprogramación a adoptar para poder finalizar con las actividades correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del año 2020.
La urgente necesidad de acelerar aún más el margen de tiempo de estudio de algunos expedientes de vital importancia y trascendencia para el país y que sestán sin comenzar como la Ley sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción, ha motivado que Efua Asangono trazara con el resto de miembros de la mesa un plan para que pueda ser estudiado y aprobado con o sin enmiendas. En referencia a esta ley, el vacío legal que todavía tiene este delito hasta ahora no tipificado por nuestro código penal, hacen de esta práctica impune y crean mucha incertidumbre en el momento de procesar a los funcionarios que incurren en él.
Se han destapado varias tramas de corrupción en el seno de la Administración Central, como el ‘caso efectos timbrados’ registrado en la Tesorería General del Estado con la implicación de administradores de los departamentos ministeriales. El ‘caso falsificación de documentos oficiales’ en el ministerio de la Seguridad Nacional, la trama de corrupción del Puerto de Bata por la venta ilegal de madera por parte de altos mandos del ejército y funcionarios del mismo departamento de Bosques, así como el reciente escándalo destapado en el ministerio de Información, Prensa y Radio, en el que la comisión auditora montada a tal efecto, asegura que se ha llegado a desviar más de siete mil millones XAF en el período 2015-2020; éstos y otros casos necesitan un amparo legal para su mejor procesamiento.
Otro texto legal que necesita un estudio en toda regla es el de los Presupuestos Generales del Estado, que hasta esta fecha siguen en la Cámara Baja. De esta manera, salvo que se tramite de forma rápida, todo parece indicar que se llegará al 2021 sin los presupuestos, ya que también a esta fecha, el propio Gobierno sigue estudiando mecanismos de reorientar para estos presupuestos, con especial énfasis en la reducción de gastos y el aumento de ingresos.