A partir de ahora la administración aduanera se hará de forma automatizada, llegó asegurar ayer su director general Jorge Seriche Dougan Dick en una reunión mantenida con los operadores económicos (empresas y agencias que operan en ese sector).
Ahora será de carácter obligatorio que esas empresas realizen todos sus trámites a través de una herramienta informática denominada SIDUNEA WORD utilizada a nivel internacional para las gestiones aduaneras. Para la dirección general de aduanas, su puesta en marcha contribuirá de forma positiva en las operaciones que se realizen en el entorno de la gestión logística de mercancías.
Se espera que la implementación de este sistema aporte beneficios al Estado en términos de fiscalidad y producción de datos estadísticos, la aplicación de la ley y la facilitación del negocio en general. Los operadores económicos mencionados engloban a los agentes de carga (transportistas, transitorios/grupajes así como almacenistas).
Para Dougan Dick, el país mejorará con la recaudación de ingresos en el sector aduanero, ya que los pagos ya no se volverán ha hacer a mano, garantizando que el contribuyente pague únicamente lo que deba, evitando así los trapicheos que siempre han existido en el seno de esta administración.
En este momento las empresas podrán monitorear las operaciones de sus contratistas dadas las opciones que ofrece la aplicación con la creación de un usuario que le permite conocer actividades como la llegada o salidas de sus mercancías, etc.
Los escollos que envuelven la utilización esta herramienta informática ahora es la conectividad que se requiere teniendo en cuenta los problemas de red que se detectan con frecuencia en las operadoras nacionales.